Aguas Santafesinas pide un aumento 34,5% en 2016

Aguas Santafesinas SA impulsa una suba en sus tarifas. El pedido contempla tres aumentos, no acumulativos, y fue girado al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Se espera que -tal como ocurre desde 2010- la solicitud sea objeto de una amplia discusión en una Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress).

Desde Aguas Santafesinas SA (ASSA), Guillermo Lanfranco aclaró que «no es el 48% para 2016» sino que «tiene una incidencia mucho menor en el año». En efecto, el incremento solicitado implicaría un 26% en el segundo bimestre y un 11% en el cuarto trimestre. Ya en 2017 subiría otro 11% para llegar al 48% en un año y medio.

El gerente de Relaciones Institucionales de ASSA explicó por LT10 que el aumento «se comienza a desarrollar a partir del segundo bimestre del año» y sostuvo que «el escalonamiento hace que el porcentaje sea 34,5% de incidencia en 2016».

Al explicar los motivos del pedido dijo que «tiene que ver con la depreciación que han sufrido nuestros ingresos en el tiempo pasado, no en el futuro. No estamos haciendo el cálculo sobre la inflación futura sino sobre los ingresos que hemos perdido en relación al incremento de costos».

Lanfranco aseguró que «desde el año y medio del anterior estudio de costos hasta el de ahora hemos sufrido un 79% de incremento de los costos de producción». Y reveló que «con recursos propios» pueden cubrir «alrededor del 70% de los costos, el resto surge del Tesoro provincial».

Según la empresa, en la actualidad el promedio de la tarifa es de $ 144 y con los aumentos se elevará (al completarse la suba) a unos $ 200. La compañía sostiene que el impacto “de bolsillo” total para los usuarios será del 34,5 %, proporción que proviene de dividir la suma en pesos de los tres incrementos, a lo largo del año, por las 6 facturas correspondientes a 2016. Así, la anualización de la tarifa da ese porcentaje. (Fuente: SM-LT10)