Preocupa «el consumo excesivo de alcohol» en la Rambla Catalunya

El concejal Chale insistió en el tratamiento del proyecto para la licencia de comercialización de alcohol, una herramienta para promover la venta y el consumo responsable: “se necesitan ordenanzas claras y precisas que faciliten el control”, indicó. Además adelantó que el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro asistirá al Concejo para coordinar una agenda de trabajo común.

El concejal radical Sebastián Chale se refirió al pedido de operativos de seguridad en la costa rosarina y alertó sobre la necesidad de tratar el proyecto de licencia para la venta de alcohol: «junto con los controles, que son fundamentales, tenemos que trabajar con urgencia sobre la venta y la ingesta responsable de alcohol. El consumo excesivo es uno de los problemas de fondo que debemos abordar», señaló.

«Los mismos guardavidas reconocen que una de las situaciones más graves que deben enfrentar es la ingesta de alcohol en exceso en las playas. Insistimos en que es urgente aprobar la licencia especial para comercializar bebidas alcohólicas, una regulación que fomenta la venta responsable y desalienta el consumo excesivo de alcohol», enfatizó el edil.

El proyecto apunta a moderar la venta y expendio de bebidas alcohólicas en todo tipo de comercios (kioscos, restaurantes, pubs, boliches, supermercados, etc.). “Estamos convencidos de que esta iniciativa aporta una herramienta importante para limitar los excesos y promover el consumo responsable, influyendo en la disminución de temas sensibles como niveles de alcoholemia, siniestros viales, disturbios en la vía pública y violencia doméstica, al mismo tiempo que apela al abordaje de una problemática esencial de salud pública. Se necesitan ordenanzas claras y precisas que faciliten el control», consideró Chale y agregó: “hay modelos de habilitación que han sido aplicados con resultados positivos en varios países, habiéndose reducido la incidencia de alcoholización entre menores de edad. El consumo, sobre todo por parte de los jóvenes, es un hábito generalizado y no debe considerarse como un comportamiento individual, sino como parte de un contexto socioeconómico y cultural».

De acuerdo a la propuesta, los locales que deseen vender bebidas con alcohol deberán contar con una licencia para la comercialización y encontrarse inscritos en un registro para la comercialización de bebidas alcohólicas. El registro contemplará 4 categorías de licencia que se establecerán de acuerdo al rubro: categoría “A” para venta mayorista y distribución, “B” para venta minorista sin consumo en el lugar (kioscos, almacenes, vinerías, supermercados) quienes podrán comercializar sólo de 8 a 23 hs, “C”: venta para consumo gastronómico en el lugar (bares, restaurantes, resto-bares, parrillas, pizzerías, eventos y servicios de catering) y “D”: venta para consumo en locales de diversión y esparcimiento en el lugar (pubs, cervecerías, discotecas, locales bailables, peñas y otros espectáculos públicos). La licencia deberá renovarse anualmente y ser exhibida en un lugar visible del establecimiento. «Estas categorías serán determinadas a partir de diferentes grados de responsabilidad. Por ejemplo, no es la misma responsabilidad la que tiene aquella persona que está al frente de la barra de un boliche que la de un comerciante que tiene un almacén. Las categorías de licencia se definirán con un criterio claro: si la venta de alcohol es el ingreso principal o si complementa otras actividades, como la gastronomía. Tampoco podemos seguir admitiendo la comercialización indiscriminada de alcohol en kioscos y minimarkets durante la madrugada, por eso pautamos horarios específicos que deberán ser respetados», añadió Chale.

Asimismo, se propone que las multas sean mucho más severas. Mientras que hoy las sanciones no superan los mil pesos, esta propuesta fija multas de 20 mil a 50 mil pesos más la clausura de 20 a 90 días. En caso de reincidencia se dispondrá la caducidad de la habilitación comercial otorgada y la inhabilitación para la venta de alcohol por 5 años.

“En un contexto social complejo, creemos que es necesario aplicar medidas responsables que apunten a disminuir los efectos nocivos del exceso de consumo de estos productos, así como también ordenar el espacio público. Esto redundará en la salud y en la seguridad de los rosarinos”, concluyó el concejal.

Pullaro en el Concejo

Chale junto a su compañera de bloque María Eugenia Schmuck mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, que anunció la presencia de un cuerpo específico de fuerzas de seguridad para los espacios públicos masivos (playas y parques). En el encuentro, el funcionario provincial también se comprometió a asistir a la comisión de Seguridad del Concejo en los próximos días para abordar operativos de seguridad, controles de alcoholemia, políticas de seguridad vial y estrategias de intervención en los barrios más vulnerables.