Inundaciones: Macri visita zonas afectadas y encabezará la reunión del Comité de Crisis

El presidente Mauricio Macri decidió suspender sus vacaciones en el sur del país para viajar este domingo a la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, uno de los lugares más castigados por la peor inundación en 50 años. El jefe de Estado había viajado el jueves junto con su familia para pasar las fiesta de Fin de Año y tenía previsto retomar su agenda en próximo 2 de enero.

Sin embargo, la gravedad de la situación que se vive en el Litoral obligó al mandatario a estar presente en la zona afectada. Tal es el nivel de las inundaciones, que el Gobierno decidió crear un Comité de Crisis para hacerle frente al problema.

Macri se reunirá con el gobernador Gustavo Bordet y el intendente local Enrique Cresto. Posteriormente abordarán un helicóptero para recorrer una parte de las zonas inundadas a cuyos damnificados se les está entregando ayuda enviada por el Gobierno nacional en sintonía con la provincia y las intendencias.

Tras la recorrida, se reunirá el Comité de Crisis, a continuación se realizará una conferencia de prensa para informar sobre el estado de situación y por último el mandatario se dirigirá a un centro de evacuados.

Este sábado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó desde temprano una recorrida por las provincias afectadas, que hasta el momento dejaron dos muertos y cerca de 20 mil evacuados. Inició su visita en la ciudad correntina de Goya, donde fue recibido por el gobernador provincial, Ricardo Colombi, y el intendente de la ciudad, Gerardo Bassi. Con ellos sobrevoló las zonas de las inundaciones. Además, sostuvo un breve encuentro con productores de la zona. Sólo en Corrientes hay cerca de 8 mil evacuados.

El gobernador correntino detalló que el problema que atraviesa esa provincia es «la creciente de los ríos Paraná y Uruguay y los doce ríos internos» y advirtió que «si llega a llover cien milímetros más hay tres ríos que se van a juntar a lo largo y a los ancho».

Después, viajó a Resistencia recorrió las zonas afectadas con el gobernador Domingo Peppo, como la Isla del Cerrito o Puerto Vilelas, muy cerca de Resistencia.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió desde Entre Ríos que «este fin de semana es crítico» para las zonas afectadas por las inundaciones -a las que calificó como «históricas»- y afirmó que el gobierno nacional conformó un «comité de crisis» para «trabajar en sociedad con los gobernadores e intendentes de las zonas más afectadas».

El titular de la cartera del Interior puntualizó que las provincias del Litoral afectadas por las inundaciones están «en comité de crisis permanente y en estado de alerta» y destacó que «hay gente del Ministerio de Salud, de PAMI y de Desarrollo Social» trabajando en estas zonas.

El funcionario también señaló que «hay una protección que tiene una parte importante de la ciudad (entrerriana de) Concordia que si se venciera implicaría unos 10 mil evacuados más». Por este motivo, Frigerio señaló que están «siguiendo el parte meteorológico todo el tiempo» porque «este fin de semana es crítico».

(Infobae)