Sindicatos rosarinos contra las «amenazas» de Prat Gay y la «política represiva» macrista

MATÍAS LAYÚS AUDIO ENTREVISTA

JUAN NUCCI AUDIO ENTREVISTA

ALBERTO BOTTO AUDIO ENTREVISTA

Gremios rosarinos englobados en el Movimiento Sindical Rosarino se manifestaron en respuesta a las declaraciones amenazantes vertidas por el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación en funciones Alfonso Prat Gay, en relación al movimiento obrero organizado en la Argentina. También, días pasados, se dieron cita en la sede de la Asociación Bancaria de Rosario con el objetivo de criticar la política represiva del gobierno de Mauricio Macri frente al conflicto social, más precisamente frente a la protesta de los trabajadores de Cresta Roja, duramente desactivada por Gendarmería. (Escuchá los audios de las entrevistas)

COMUNICADO

El Movimiento Sindical Rosarino expresa su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación. Alfonso Prat Gay quién advirtió a los gremios sobre los «riesgos» de las próximas negociaciones salariales con las empresas, al sugerir que las demandas de subas elevadas podrían perjudicar a los puestos de trabajo. Su expresión «cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato» es una amenaza condicionante ante las futuras negociaciones paritarias que se avecinan.

Mientras se ha consumado una multi millonaria transferencia de pesos en beneficio del sector agropecuario más concentrado y especulativo, el poder adquisitivo de los salarios ha sufrido un duro golpe. Los desmedidos aumentos de precio de la canasta familiar, servicios e impuestos, sumados a la mega devaluación de nuestra moneda cono así también al impacto en el aguinaldo del impuesto a las ganancias que afecta a mayor cantidad de trabajadores necesitan indefectiblemente ser ponderados en la discusión paritaria libre y sin techo.

No vamos a retroceder a la concepción laboral  neoliberal de los noventa discutiendo paritarias sujetas a la productividad o condicionadas con amenazas de despidos.

Rosario, 4 de enero de 2016

MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO

Luz y Fuerza – Trabajadores Municipales de Rosario – Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe  –  Asociación Bancaria – Asociación Empleados de Comercio – Federación Gráfica Rosarina – Correos y Telecomunicaciones –SADOP- SITRATEL – Empleados Jockey Club – APEL – ATSA – SMATA – UOM – SITRABUR – APOPS – APUR – AEFIP -Sindicato Industria de la Carne – Sindicato Industria de la Madera – Confiteros – Unión Ferroviaria – UTSA – SUPARA – SUTRACOVI-SUPE – Ceramistas – UOCRA – UPCN – SOEME – Farmacia – Peluqueros y Peinadores – Barrido y Limpieza – SITRAJU-AMET- Vendedores de Diarios y Revistas-ATFA-Obras Sanitarias-SUTERyH- Industria de la Alimentación-

 

JUDICIALES PROVINCIALES SANTA FE

«Lo que le hicieron a los trabajadores de Cresta Roja, es completamente repudiable desde todo punto de vista, así como la intervención del AFSCA y la solidaridad de Macri con el golpismo venezolano, que nos coloca a los trabajadores como defensores de la democracia y las instituciones», sostuvo Juan Nucci, titular del sindicato de trabajadores judiciales, y agregó: «El padre de Triaca fue un gran traidor del movmiento obrero y participacionista de la última dictadura militar, si bien el hijo no tiene nada que ver con su progenitor, es parte de un gobierno que se expresa mediante políticas antiobreras».

BANCARIOS

El anfitrión de la reunión y referente bancario, Matías Layus, también expresó su parecer: «nos venimos a manifestar contra la represión aplicada contra los trabajadores de Cresta Roja; nos oponemos a iniciar un protocolo de seguridad que atente contra el libre ejercicio de los gremios y las organizaciones sociales. Repudiamos lo que está ocurriendo en el AFSCA». «Acá lo importante es unir al movimiento obrero de Rosario más allá de la discusión nacional», finalizó Layús sobre una posible unidad de voluntades sindicales bajo la sigla de la CGT en la ciudad.

LUZ Y FUERZA

Por último, el dirigente sindical lucifuercista rosarino, Alberto Botto, opinó: «Los primeros dias de gobierno se han tomado medidas contrarias a los intereses de los trabajdores, habiendo una transferencia extraordinaria de recursos hacia los sectores agrarios mediante la devalución. Esto nos pone en guardia, nos hemos declarado en estado de alerta y movilizacion permanente. Los gremios no nos vamos a dejar avasallar por medidas de gobierno anti populares y antidemocráticas. Esperamos una unificación de la CGT. A partir de la unidad es la única manera en la que le podemos dar respuesta a los reclamos de nuestros compañeros».