Ritondo afirmó que «la información falsa de los tres recapturados» fue de la fuerza santafesina

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró hoy que la información errónea de que el sábado habían detenido a los tres prófugos del penal de General Alvear, cuando en realidad solo Martín Lanatta había sido recapturado, provino de las fuerzas de seguridad de Santa Fe.

“La información llega de las fuerzas de seguridad de Santa Fe que es transmitida a Gendarmería. Eso es lo que va a investigar la ministra (Patricia) Bullrich para encontrar a los responsables, y si es necesario, sacarlos de la fuerza”, aseveró.

En declaraciones, el funcionario bonaerense detalló el momento en que reciben la información de las fallidas detenciones, y aseguró que ni el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, ni el ministro de Seguridad de esa provincia, Maximiliano Pullaro, desmintieron esa información.

“Me entero en el Ministerio de Seguridad de la Nación, ahí hay una información donde el gobernador de la provincia y el ministro Pullaro, que estaba con nosotros, no lo desmienten”, afirmó.

Ritondo dijo además que recién cuando llegaron a Santa Fe les informaron que solo Martín Lanatta había sido capturado, y afirmó que desde el Ministerio de Seguridad nacional están investigando la actuación y advirtió que, “si es necesario, se va a separar de las fuerzas” a los efectivos responsables.

Esta mañana, el vicegobernador santafesino, Carlos Fascendini, reiteró que la “falsa información” de las tres capturas del sábado “no” partió desde la administración provincial.

“Hubo también allí alguna insinuación de que había partido de la provincia de Santa Fe, cosa que no podía ser porque, en todo momento, las operaciones estuvieron conducidas por las fuerzas nacionales”, argumentó en diálogo con radio Vorterix.

Ritondo afirmó que “dar la pelea frontal contra el narcotráfico va a tener estos problemas”, y advirtió que están investigando si la información oficial errónea les dio tiempo a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci a escapar ese sábado.

Entre otras cosas, adelantó que en las próximas horas incrementarán “al máximo de lo que permite la ley” la recompensa ofrecida para dar con Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, que permanece prófugo desde 2010.

El ministro dijo también que confía en la Policía de la provincia de Buenos Aires, aunque resaltó que “aquellos efectivos malos que no colaboraron, fueron desplazados”.

Por último, negó que haya pensado dejar su cargo por la triple fuga, aunque aseguró que su renuncia “está puesta desde el primer día con la gobernadora María Eugenia Vidal, porque a la que eligieron los ciudadanos para el cambio es a ella”.

(La Capital)