Salen próceres de los billetes; entran animales autóctonos

En la nueva disposición del Banco Central sobre los billetes, además de poner en circulación valores más altos, habrá figuras animales que reemplazarán a los próceres. El de diez pesos pasará a ser una moneda.

En la nueva disposición del Banco Central sobre los billetes trajo novedades. Además de poner en circulación papeles $ 200 y $ 500, habrá nuevas figuras animales en los billetes con lo que desaparecerán los próceres en la moneda nacional. Además desaparecerá el de $ 10 que pasará a ser una moneda.

Fuentes de la entidad que conduce Federico Sturzzenegger confirmaron a ámbito.com que habrá una renovación total de las monedas. “En la segunda mitad del año aparecerán los de $ 200 y $ 500 y desde 2017 van a salir los nuevos de $ 100, $ 50, $ 20”, destacaron.

Las monedas van a coexistir un tiempo durante 2017 mientras se realiza la reconversión total mientras que otra novedad es la desaparición de los billetes de $2, $5 y $ 10 que pasará a formar parte de las monedas nacionales. Estos metales también vendrán con cambios aunque aún no están definidos dijeron las mismas fuentes.

Habrá que decirle adiós a los billetes con próceres. Bartolomé Mitre ($ 2), José de San Martín ($ 5) y Manuel Belgrano ($10) pasarán a acuñarse como monedas.

En tanto, el de $ 20 que hoy tiene a Juan Manuel de Rosas pasará a tener un guanaco de la estepa patagónica, el de $ 50 que tiene a Domingo Faustino Sarmiento y otro sobre las Islas Malvinas pasará a vestirse con un cóndor de la región andina.

En tanto el $ 100 que también tiene dos versiones uno con la imagen de Eva Perón y otro con Julio Argentino Roca pasará a tener una taruca, un venado de la región noroeste.

Por su parte los nuevos billetes que se esperan para la segundo semestre de este año, tendrán el de $200 una ballena franca austral de Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur y el de $500 un yaguareté de la región noreste. Por último el de $1.000 será el ave nacional, el hornero de la región centro.

“La nueva familia tendrá como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país. Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie”, cita el comunicado. (El Ciudadano)