«Las gestiones de los últimos 40 años expulsaron las industrias de Rosario»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al titular del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia. Junto a él, analizamos diversos relevantes que hacen a la ciudad de Rosario y su desarrollo dentro del área metropolitana. (Mirá el video)

«Cuando hablamos de Rosario, debemos entenderla como una ciudad que supera los propios límites de la provincia de Santa Fe», afirmó el invitado. Y para complementarlo con datos estadísticos concretos, Venesia precisó: «Estamos hablando de una región donde se genera el 25% del producto bruto de toda Argentina, con 2 millones y medio de habitantes, entre todas las localidades adyacentes que hacen al área metropolitana». Tampoco dejó pasar la oportunidad de expresar, que «debemos pensarnos desde una perspectiva importante, pero muchas veces eso no tiene su correlato en la proyección política, ya que, Rosario nunca ocupó cargos importantes en la esfera nacional como otras ciudades», lamentó.

Sobre la planificación de la ciudad, el titular del Instituto de Desarrollo Regional, opinó que Rosario y su área metropolitana «deben estar absolutamente integradas». Pero por otra parte, pegó fuerte contra las diferentes gestiones: «Como municipio ha habido una política de exclusión, y falta de definición del uso del suelo en los últimos 30 o 40 años; no se trabajó adecuadamente, y se terminó expulsando áreas industriales», afirmó. Pero para poner un poco de paños fríos a la crítica, aclaró que esto «no es solo una responsabilidad en términos individuales de un solo gobierno». Para dar un enfoque más certero del cuadro de situación, el entrevistado analizó que «al no definir sus políticas de suelo con claridad, Rosario y su área metropolitana expulsaron los ahorros de sectores medios». Y prosiguió: «Estamos alargando la ciudad y transfiriendo población, a la cual hay que llevarle servicios e infraestructura, con lo cual complejizas la oferta». Inmediatamente, Venesia volcó su análisis a la cuestión del transporte: «La no planificación en términos de accesibilidad ferroviaria, genera congestión y mayor complejidad. Todos apuntábamos al crecimiento de la producción granaria Argentina, pero no desarrollamos el transporte fluvial, entonces distorsionamos la matriz, que esta absolutamente girada al modo automotor (en términos más simples: Al camión) cuando en realidad debemos fortalecer lo ferroviario y lo fluvial», concluyó.

«Desde el Instituto de Desarrollo Regional, hace 20 años generamos ámbitos de reflexión académico transversales, más allá del lineamiento político de cada uno», expresó Venesia. Y amplió: «Han participado gente del Socialismo o el PRO, pero nuestra raíz de formación es el desarrollo local, que es una visión más amplia, no solo desde el punto de vista económico, sino también humano», finalizó el titular del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia.

Transcripción: Luciano D’Alessandro