«El gobierno kirchnerista no se preocupó por insertar a las personas LGBT en trabajos dignos»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes de 8 a 8:30 hs, entrevistó al Dirigente del colectivo de la diversidad (LGBT), Guillermo Lovagnini. Junto a él, abordamos diferentes cuestiones que hacen a la realidad de las personas con esta orientación tanto en el ámbito local como nacional. (Mirá el video)

Para el entrevistado, si bien ha avanzado la sociedad, todavía no se lo ha podido hacer en la cuestión cultural; «la gente acepta y ve como cotidiano que un chico le diga a sus padres que es gay, pero aún existe la homofobia”, explica. Y para citar algunos ejemplos concretos, Lovagnini dijo: “Hay cosas que el gay no puede transgredir, como darse un beso en la calle, o ir caminando de la mano, ahí es el límite, y eso denota que debemos hacer un trabajo cultural muy importante”.

“Con la aprobación del matrimonio igualitario e identidad de género, parece que todo ha terminado, pero estoy casi convencido de que falta mucho”, afirmó el dirigente LGBT. Y remarcó: “La gente ignora mucho de su propia sexualidad, por eso vemos como una lucha política importante la Ley de Educación Sexual Integral (aprobada en 2010) que este gobierno provincial no ha hecho prácticamente nada por aplicarla; en las escuelas no se enseña educación sexual”.

Sobre la reciente creación del Área de la Diversidad a nivel provincial (impulsada por Lifschitz, y conducida por Esteban Paulón) el entrevistado opinó que “conociéndolos a ambos, sé que va a funcionar; es una oportunidad de trabajar codo a codo con el gobierno”, expresó. Y cambiando el eje de la conversación, Lovagnini se inmiscuyó en lo que considera un problema “muy acuciante, y el más urgente que debe trabajar la provincia”: Las mujeres trans. “No hay oportunidad de trabajo para ellas, y por ejemplo, en Puerto General San Martín, hay una legión que prácticamente está abandonada a las manos de lo que sea, porque no hay contacto con el programa de prevención de SIDA, y el de la anterior gestión era una burla e inexistente”, contó.

Para muchos, el Kirchnerismo ha sido un abanderado en lo que respecta a igualdad de derechos entre personas de diferente orientación sexual. Pero Guillermo Lovagnini nos aportó un enfoque totalmente opuesto e inesperado: “El anterior gobierno nacional, que se llenó la boca agitando las banderitas del arco íris, tendría que haber hecho desde el Ministerio de Trabajo, un programa para insertar a las personas en lugares dignos, de empresas privadas o en el estado, y no lo hicieron; hay que recordarle al ex gobierno, que el matrimonio igualitario fue una lucha del movimiento LGBT, la verdad se lo agradecemos, pero los que laburamos fuimos nosotros. Lo que hay es un doble discurso, como muchas veces hubo en el gobierno anterior”, disparó.

Hablando del ámbito local, el activista de LGBT contó que se consiguió “algo memorable”: Se impulsó una campaña de afiches públicos contra el SIDA,” que nos costó un año de trabajo con la Municipalidad”, aclaró. Y amplió: “No tengo nada que ver con este gobierno, ni soy del socialismo que ellos dicen ser”. Por otra parte, también habló del personal policial en relación a la diversidad sexual; en ese sentido, Lovagnini aclaró que “no tienen ningún tipo de derechos, y a veces hay presiones”.

Para finalizar, el invitado no dudó en declarar que ve el futuro con “marcado optimismo”, y a su vez añadió un dato que pocos deben conocer: “El gobierno nacional hace poco creó la Dirección Nacional de la Diversidad Sexual, cosa que es un paso adelante; en el Concejo tenemos muy buena relación con los ediles del PRO, y vamos a llevar adelante un buen trabajo. Eso sí, lo que se consiguió no se toca”, concluyó el dirigente del colectivo de la diversidad (LGBT).

Transcripción: Luciano D’Alessandro