La recaudación fiscal creció 39,5 por ciento y alcanzó los 36.408 millones de pesos

La recaudación impositiva de noviembre aumentó 39,5% en relación a igual mes del año pasado, al sumar 36.408 millones de pesos, merced al fuerte impulso de la actividad económica y el comercio internacional.

El anuncio fue hecho esta tarde por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

“El motor del aumento de la recaudación es el crecimiento de la economía”, dijo Pezoa, quien rechazó que la inflación sea la variable que explica el crecimiento nominal de las cifras.

En este sentido puso como ejemplo que “un auto vale hoy más que el año pasado, pero también se producen más unidades que en el 2009”.

Echegaray, por su parte, destacó que el crecimiento de la recaudación “se está dando sobre meses buenos, como noviembre y diciembre” y que en la comparación en dólares, los ingresos están hoy en 9.400 millones “contra los 4.000 millones que había durante la Convertibilidad”.

El titular de la AFIP ponderó que este fuerte crecimiento porcentual “resultó el segundo en importancia del año, se dio en noviembre, un mes en que en general no se hace mucha diferencia”, por razones estacionales.

En cuanto a las cifras, los ingresos por los derechos de exportaciones alcanzaron los 4.030 millones de pesos, un 51% más que lo recaudado el año pasado, debido a las mayores cantidades y mejores precios que en el 2009.

Pero también aumentó un 73% la percepción del Derecho a la Importación, para sumar 1.239 millones de pesos, y 59,7 el IVA Aduanero, con 4.412 millones, lo que reflejó el mayor volumen de intercambio comercial que viene mostrando el país.

Echegaray reiteró que desde la AFIP “se seguirá trabajando para que los que más ganan, más paguen” y apuntó a “las inconsistencias” que mostraron las exportadoras de cereales, como Cargill, Bunge o Molinos “que el año pasado declararon que no tuvieron ganancias”.

“Nosotros cuestionamos esas declaraciones”, enfatizó el titular de la AFIP.

En cuanto al tema Ganancias se recaudó un 28,3 % más que en igual mes del año pasado para redondear los 6.393,1 millones de pesos, por debajo del promedio de crecimiento.

Por su parte el sistema de Seguridad Social mostró un aumento del 54% en las Contribuciones Patronales, que casi alcanza los 5.000 millones de pesos, y 37% los Aportes Personales, con 3.378 millones, “como producto de la mayor cantidad de empleo registrado y el aumento de las remuneraciones”.

En lo que va del año, la recaudación superó los 371.744 millones de pesos, un 34,3 % más que en igual período del año pasado.

Por último, Pezoa destacó que estos buenos resultados “permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país”.