Macri anunció la eliminación de las retenciones al sector minero

El presidente Mauricio Macri anunció en San Juan la eliminación de las retenciones a la actividad minera, con lo cual el Estado deja de percibir más de u$s 220 millones.

El jefe de Estado aterrizó en la provincia cuyan poco antes de las 11 y viajó a la localidad Barreal donde se reunió con el gobernador Sergio Uñac y otros mandatarios de la región en el complejo Posada de Los Patos, del departamento de Calingasta, al pie de la Cordillera de Los Andes.

Del encuentro también participaron la mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio -quien llegó el jueves al lugar- y el diputado nacional del PRO local Eduardo Cáceres. También estuvieron el senador nacional del FpV-PJ Roberto Basualdo, el intendente de la localidad anfitriona Calingasta, Jorge Castañeda, y el ministro de minería de San Juan, Alberto Hensel.

Más tarde, encabezó un acto en un punto de lo que fue la ruta del Ejército de Los Andes en enero de 1817 al iniciar la campaña libertadora de la Argentina, Chile y Perú. Allí Macri anunció la eliminación total de las retenciones a la actividad minera, implementada parcialmente en el decreto 160/2015, de diciembre del año pasado. Según dijo, el impuesto «violaba las reglas de juego».

«La minería se empezó a desarrolar con ciertas reglas y lamentablemente hace más de de 10 años alguien violó esas reglas y puso las retenciones a la explotación minera, sacándole recursos a San Juan para llevárselos a la Nación, que son recursos que los sanjuaninos necesitan para seguir desarrollándo. Por eso hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras», enfatizó.

«Tenemos que seguir generando trabajo y futuro, y que si un sanjuanino no se quiere irse su provincia, no se tenga que ir a buscar trabajo a otro lado», dijo. «Tenemos que crear infraestructura, tenemos que creer, es lo que le decía a los compañeros aquí, los argentinos podemos, tenemos talento, hasta acá llegaron hijos de inmigrantes de toda parte del mundo, se instalaron en San Juan para crear la Argentina que soñamos», señaló.

En este marco, Macri insistió que al menos durante dos años continuará la inflación, hasta que logren controlarla. «Es hora de un tiempo en que no necesitemos ni el despertador cada mañana porque los que nos toca hacer nos apasiona. Es el momento, en que juntos trabajemos por este sueño de una Argentina para todos», concluyó.

«Vamos a trabar juntos para desarrollar nuevos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente. Hay otros países más avanzados, empezando por nuestros vecinos (Chile) que han demostrado que se puede desarrollar una industria minera teniendo absoluto respeto por el medio ambiente. Tenemos una enorme oportunidad, dependen de de nosotros», señaló.

«Tenemos que lograr que los recursos que se generen se reinviertan bien, en inversión y no a gastos. Tiene que generar nuevas oportunidades, no clientelismo. Tenemos que volver a creer en nosotros mismos, que podemos generar trabajo con calidad y futuro, que arranca desde el primer nivel y puede llegar a gerente», aseveró.

«No hay que inventar empleo público que no era necesario como en los últimos diez años, sino después no hay plata para las rutas, y no podemos llegar a donde hay que producir, sino tenemos energía no podemos instalar nuevas fábricas, encima se corta la luz si hace mucho frío o calor en muchos lugares del país», evaluó.

«Como les dije a los compañeros de los sindicatos (por la cumbre sindical con la CGT). Tenemos que creen en nuestras capacidades. Los argentinos podemos, tenemos talento y puro espíritu emprendedor», remarcó.

Antes de conocer la medida, Corpacci elogió la decisión y afirmó que se trataba de algo «necesario» para la continuidad de la actividad.

Según revelaron medios locales, en el evento estuvieron represantes de las empresas beneficiadas con la medida, como Ricardo Martínez, propietario de Minera Argentina Gold y dirigente de la Cámara Minera de San Juan; Alejandro Donna, de Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (CASEMI), representantes de Barrick Argentina, del proyecto minero Casposo y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Uñac invitó a Macri a sumarse al cruce de la Cordillera de Los Andes, que el gobernador de turno hace todos los años para esta época, siguiendo el derrotero que hizo el general José de San Martin en dirección a Chile.

Uñac inició la travesía el martes y bajó de la montaña especialmente para reunirse con el jefe de Estado y luego volverá al itinerario que hizo el Libertador San Martín, junto al ministro Frigerio, quien accedió a acompañarlo por la ruta del Ejército de Los Andes. Por recomendación médica Macri no participará de esa aventura.

• Visitas inesperadas

Media hora antes del acto, Macri visitó la casa de un empresario minero pyme en Barreal. «Estuve años pidiendo a gritos que alguien me escuche. La verdad, hablar con el Presidente da más ganas de seguir trabajando en lo que a uno le gusta», expresó Oscar Pinto, de 49 años, dueño de una pequeña compañía de extracción de bentonita y arcilla.

«Vino gente del Gobierno nacional para preguntarnos si nos podía venir a visitar gente relacionada con la minería y dije que sí. Hoy cuando llegó el Presidente fue una sorpresa muy grande, no lo podíamos creer. Estoy muy orgulloso», comentó

Según relató el empresario con 30 años en el rubro, el Presidente preguntó por el funcionamiento de la minería y cuáles son las necesidades del sector. «Le expliqué lo que hacemos y le dije que necesitamos comprar máquinas para seguir creciendo y poder explotar continuamente y él dijo que nos iba a tener en cuenta».

«No esperaba que estuviera en mi casa, con mi familia, que conversara con tanta humildad. Tomó mates, comió facturas. Media hora estuvo con nosotros. Lo único en lo que estuvimos en desacuerdo es en que él es de Boca y yo del Cuervo, así que aproveché para hacerle una cargaditas», concluyó.

(Ámbito)