¡Llegó el día! Esta tarde se vuelve a vivir el Superclásico de la ciudad

Nuevamente, la ciudad se verá paralizada con el derby. El equipo de ‘Chacho’ Coudet llega confiado por la racha a favor (no pierde hace ocho años) y porque volverá a contar con su goleador Ruben. En tanto, el elenco de Bernardi estará obligado, tras su debut con derrota. A partir de las 17, en el ‘Gigante’ y con arbitraje de Patricio Loustau.

Todo lo que tenes que saber de Central

Para afrontar el partido de esta tarde ante Newell’s en el Gigante, Eduardo Coudet realizará dos cambios respecto de los que fueron titulares en el debut del torneo, en el triunfo ante Godoy Cruz en Arroyito. Las variantes serán en la zona ofensiva: Giovani Lo Celso será el enganche en lugar de Franco Cervi; mientras que Marco Ruben, recuperado de un problema en el Aquiles derecho, reemplazará a César Delgado.

Formación. Manuel García; Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, Javier Pinola, y Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, y José Luis Fernández; Giovani Lo Celso; Marcelo Larrondo y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Horario, árbitro, tv. Hora: 17. Estadio: Gigante de Arroyito.Arbitro: Patricio Loustau. Asistente 1: Juan Pablo Belatti.Asistente 2: Lucas Germanotta. 4to árbitro: Fernando Rapallini. Asistente adicional 1: Martín Gonaldi. Asistente adicional 2: Ignacio Lupani. TV: Canal 13 y Canal 3 (Rosario).

El Chelito se lesionó y quedó fuera del banco. Ayer se supo que César Delgado sufrió una fuerte molestia muscular en un aductor. Por este motivo, quedó descartado para integrar el banco. Los siete que estarán entre los relevos esta tarde son: Sebastián Sosa, Víctor Salazar, Gastón Gil Romero, Gustavo Colman, Jonás Aguirre (ingresó por Delgado), Franco Cervi, y Germán Herrera.

Cuatro cambios respecto al último Clásico. En el último duelo ante Newell’s en Arroyito, que se disputó el pasado 13 de setiembre, los auriazules formaron con: Caranta; Salazar, Donatti, Pinola y Villagra; Musto, Domínguez, y Fernández; Delgado; Larrondo y Ruben. Los cambios nominales serían 4. Manuel García y Walter Montoya ingresarán por dos que emigraron: Caranta y Domínguez. Además, Pablo Álvarez que aquella vez estaba lesionado, y Giovani Lo Celso, reemplazarán a Salazar y al Chelito Delgado.

Loustau y su tercer Clásico. Patricio Loustau ya arbitró dos Clásicos, y en forma consecutiva. Fueron los que se disputaron durante 2014, en el Coloso por el Torneo Final de ese año; y en el Gigante, por el Torneo de Transición. Esos dos cotejos terminaron con triunfo para los auriazules: en el Parque fue 1 a 0 (gol de Niell), y en Arroyito 2 a 0 (goles de Niell y Nery Domínguez).

El árbitro y sus antecedentes con el Canaya. Loustau ya dirigió 17 veces a Central en el historial general. En esos partidos, se registraron 8 triunfos auriazules, 6 empates y 3 derrotas. En la temporada pasada, Loustau impartió justicia en 4 juegos del Canalla, en los que se produjeron 2 triunfos de los rosarinos (Aldosivi en Mar del Plata, y Belgrano de Córdoba en el Gigante), y 2 empates (frente a Colón y Lanús, ambos en Arroyito). En esos 4 encuentros, Loustau sancionó 4 penales para los auriazules, 1 en cada 1 de los partidos. En cuanto a la temporada anterior, Loustau, controló 26 encuentros, con 14 triunfos de locales, 4 empates y 8 éxitos de visitantes. Así, junto a Sergio Pezzota, Diego Abal y Néstor Pitana, estuvo en el lote de los que más arbitraron primera división durante 2015. Además, Loustau fue el juez que más jugadores expulsó (18), y a la vez el que más penales sancionó en el torneo, con 15.

Primer Clásico para el Melli García. De los once titulares que eleigió Coudet para jugar esta tarde ante Newell’s.sólo uno todavía no jugó un Clásico. Se trata del arquero Manuel García, que tendrá su estreno en el derby a los 27 años. Del resto de los jugadores que estarán desde el inicio, sólo uno perdió ante Newell’s, Marco Ruben. El resto de los jugadores, no conoce la derrota ante la Lepra.

No venden entradas. La dirigencia auriazul decidió no vender entradas para este partido. La medida puede ser extensiva al resto de los partidos que afrontará el Canalla durante el torneo local en Arroyito. La importante cantidad de abonos a platea que fueron adquiridos por los socios, fue el motivo que provocó la toma de esta determinación de parte de la directiva. Para ingresar a este encuentro, los socios tendrán que presentar carné con cuota de enero paga.

Cetto, otro que no está a disposición. Eduardo Coudet dispuso para este encuentro de prácticamente todos los jugadores del plantel. Además del Chelito Delgado, el otro que no tiene aún el alta médica, es Mauro Cetto. El Colo transita los últimos días de recuperación tras haber sufrido una lesión muscular.

La reserva, mañana en Arroyo Seco. El partido de reserva entre el Canalla y Newell’s fue programado para disputarse mañana, desde las 9, en la cancha principal del country de Arroyo Seco. El encuentro se jugará a puerta cerrada, y tampoco habrá chance de que los socios ingresen al predio de Arroyo, porque mañana permanecerá cerrado al público.

Sin goles de defensores. Central lleva 26 partidos consecutivos sin que alguno de sus defensores marque goles. El último fue obra de Cristian Villagra, en la fecha 11, en el empate ante Huracán en Arroyito. Desde entonces, pasaron 20 partidos por el torneo y 6 por Copa Argentina.

Goleadores en Arroyito. Desde que Eduardo Coudet asumió como entrenador, Central no perdió en Arroyito, y marcó 24 goles. Los goleadores en el Gigante en la era Chacho fueron: Marco Ruben, con 9, Marcelo Larrondo, que hizo 4; Nery Domínguez, Franco Niell, y César Delgado que marcaron 2 cada uno; Alejandro Donatti, Cristian Villagra, Franco Cervi, Walter Montoya, y José Luis Fernández, todos autores de un tanto cada uno.

Coudet y su historia Clásica. El Chacho Coudet disputó nueve clásicos defendiendo la casaca auriazul, de los que ganó tres, empató cuatro y perdió los dos restantes. En esos partidos, marcó dos tantos, ambos en el Gigante. Como entrenador Canalla, Coudet ya dirigió 2 Clásicos, ganó el primero como visitante (1 a 0); y empató el último (0 a 0) en Arroyito.

Para estirar la racha Clásica. Central acumula 8 partidos ante Newell’s sin conocer la derrota, con 4 triunfos y otros 4 empates. Desde que el Canalla regresó a primera, disputaron 5 Clàsicos, y los auriazules consiguieron 4 éxitos y 1 empate. En esos últimos cuatro cruces ante la Lepra, el Canalla marcó 6 goles, y recibió 1 solo: Inicial 2013, 2 a 1 en Arroyito (Donatti y Encina); Final 2014, 1 a 0 en el Coloso (Niell); Transición 2014, 2 a 0 en el Gigante (Niell y Domínguez); Campeonato 2015, 1 a 0 en el Coloso (Ruben); y 0 a 0 en Arroyito.

Números para tener en cuenta.

6. Son los partidos acumula Central sin perder en el Gigante. La última derrota se produjo a fines de 2014, en la penúltima fecha del torneo de Transición, ante Racing (3 a 0). Desde que el Chacho Coudet dirige el equipo, los auriazules lograron 8 triunfos (Tigre, Temperley, San Martín de San Juan, Belgrano, Arsenal, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Argentinos Juniors, Boca y Godoy Cruz de Mendoza); y 7 empates (Colón, Huracán, Lanús, Independiente, Vélez, Sarmiento, Newell’s).

435. Son los minutos que acumula Central sin recibir un gol rojinegro. El último fue obra de Maxi Rodríguez, a los 15 minutos del primer tiempo del Clásico en el que los auriazules se impusieron por 2 a 1 en Arroyito, en el Torneo Inicial 2013. Eso fue el 20 de octubre de ese año. Desde entonces, pasaron 4 Clásicos más sin tantos de la Lepra.

10. Son los Clásicos que acumulan los auriazules sin recibir un penal a favor. El último fue en 2007, cuando el Canalla derrotó a Newell’s en el Parque con gol de Martín Arzuaga desde los doce pasos.

2. Son los partidos que Central no marcó goles en condición de local durante la era Coudet. Con el Chacho como DT, el Canalla disputó 16 juegos en Arroyito, de los que ganó 9 y empató 7. Sólo no marcó en los empates frente a Vélez (fecha 17), y Newell’s (fecha 24).

Todo lo que tenes que saber de Newell’s

Aunque el equipo no está confirmado, Lucas Bernardi realizaría dos modificaciones respecto al equipo que perdió en San Juan: Fabricio Formiliano por Nehuén Paz y Mauro Formica por Ignacio Scocco.

Formación. ​Newell’s: Ezequiel Unsain; Franco Escobar, Marcos Cáceres, Sebastián Domíguez, Emanuel Insúa; Luis Advíncula, Fabricio Formiliano, Denis Rodríguez, Mauro Formica; Maxi Rodríguez y Lucas Boyé. DT: Lucas Bernardi

Horarios, árbitro, tv. Hora: 17. Estadio: Gigante de Arroyito. Arbitro: Patricio Loustau. Asistente 1: Juan Pablo Belatti. Asistente 2: Lucas Germanotta. 4to árbitro: Fernando Rapallini. Asistente adicional 1: Martín Gonaldi. Asistente adicional 2: Ignacio Lupani.TV: Canal 13 y Canal 3 (Rosario).

Citados. Aparte de los probables titulares, están concentrados Luciano Pocrnjic, Nehuén Paz, Milton Valenzuela, Hernán Villalba, Diego Mateo, Emiliano Franco, Lucas Mugni, Ignacio Scocco y Héctor Fértoli. No están a disposición Daniel Mancini (expulsado en San Juan) y Mauricio Tevez (contractura).

Cinco modificaciones respecto al último clásico. En el último choque ante Central en Arroyito, que se disputó el pasado 13 de setiembre, la Lepra alistó a Ezequiel Unsain; Franco Escobar, Marcos Cáceres, Víctor López, Gabriel Báez; Denis Rodríguez, Hernán Bernardello, Hernán Villalba, Lucas Mugni; Maxi Rodríguez y Lucas Boyé. Respecto a ese equipo, habrá cinco variantes: aparecen Sebastián Domínguez, Emanuel Insúa, Luis Advíncula, Fabricio Formiliano y Mauro Formica en reemplazo de López, Báez, Bernardello, Villalba y Mugni.

El juez. Patricio Loustau dirigió 21 veces a Newell’s en el historial general. Fueron once victorias, seis empates y cuatro derrotas. En esos encuentros le cobró tres penales a favor a la Lepra y le sancionó uno en contra, mientras que expulsó siete futbolistas leprosos (Mauricio Sperduti, Guillermo Ferracuti, Hernán Villalba, Fabián Muñoz, Herán Pellerano, Ignacio Scocco y Leandro Figueroa) y tres rivales.

Pocos ganadores. De los 20 concentrados por Bernardi, apenas cuatro saben lo que es festejar en el clásico. Sebastián Domínguez fue titular en el 1-0 en el Gigante del Apertura 2004, Maxi Rodríguez celebró en el 2-1 del Clausura 2001 en Arroyito, Diego Mateo estuvo en el 4-1 del Clausura 1999 en el Parque e Ignacio Scocco es el único que festejó dos veces: estuvo en el 1-0 del Apertura 2004 y en el 2-1 del Apertura 2005.

Primer clásico para varios. De los once titulares que eligió Bernardi para jugar esta tarde, habrá tres que debutarán en este partido: Emanuel Insúa, Luis Advíncula y Fabricio Formiliano. Y en el banco estarán Pocrnjic, Valenzuela, Paz, Franco y Fértoli.

La reserva. Mañana en Arroyo Seco. El partido de reserva entre Central y Newell’s fue programado para disputarse mañana, desde las 9, en la cancha principal del country de Arroyo Seco. El encuentro se jugará a puerta cerrada.

Bernardi y su historia clásica. El entrenador leproso disputó diez clásicos como jugador, con una victoria (4-1 en el Clausura 1999), seis empates (1-1 en el Apertura 1999, 1-1 en el Clausura 2000, 0-0 en el Apertura 2000, 1-1 en el Clausura 2009, 2-2 en el Apertura 2009 y 1-1 en el Clausura 2010) y tres derrotas (1-2 en el Inicial 2013, 0-1 en el Final 2014 y 0-0 en el torneo de Primera División 2014). Como DT, tiene dos antecedentes: 0-1 en el Parque y 0-0 en Arroyito, ambos en el pasado torneo.

El tránsito y los colectivos, alterados por el clásico

Calle Recreativa

De arranque, la Calle Recreativa de todos los domingos se verá afectada: no estará habilitado en el tramo comprendido por avenida Cándido Carballo, desde avenida Francia hasta bulevar Avellaneda.

Aclaran que tampoco podrán circular los vehículos, ya que la zona estará afectada al operativo por el clásico.

Desvíos de colectivos

El operativo también afectará el recorrido de varias líneas del transporte urbano e interurbano de pasajeros. Entre las 9 y las 21:30, habrá modificaciones en las siguientes líneas:

Línea 102 Roja:

IDA: De su recorrido por calle Junín, avenida Francia, rotonda Ing. Venesia, avenida Francia, Brown, Dorrego, a su recorrido.
VUELTA: De su recorrido por calle Vélez Sarsfield, avenida Sabin (ex travesía) a su recorrido.

Línea 110:

IDA: De su recorrido por avenida Génova, Gallini, José Ingenieros, avenida Alberdi, Eguren, Cangallo, Junín, avenida Caseros, rotonda Ing. Venesia, avenida Francia, Brown, Ovidio Lagos a su recorrido.
VUELTA: De su recorrido por Mitre, Urquiza, Callao, Güemes, avenida Francia, rotonda Ing. Venesia, avenida Caseros, Thedy, Vélez Sarsfield, avenida Alberdi, José Ingenieros, Lenzoni, avenida Génova a su recorrido.

Línea 129:

IDA: De su recorrido por avenida Génova, Gallini, José Ingenieros, avenida Alberdi, Eguren, Cangallo, Junín, avenida Francia, rotonda Ing. Venesia, avenida Francia, Brown, Balcarce a su recorrido.
VUELTA: De su recorrido por Vélez Sarsfield, avenida Alberdi, José Ingenieros, Lenzoni, avenida Génova, Olavarría a su recorrido.

Línea 35/9 Verde:

IDA: Sin Modificación.
VUELTA: De su recorrido por calle Junín, avenida Francia, rotonda Ing. Venesia, avenida Francia, Brown, Balcarce a su recorrido

Línea 113:

IDA: De su recorrido por calle Vélez Sarsfield, avenida Alberdi, Portugal, avenida Salvador Allende hasta Nansen
VUELTA: Sin modificación.

Línea 153 bandera Negra:

IDA: De su recorrido por calle Víctor Mercante, Génova, avenida Alberdi, Eguren, Cangallo, Junín a su recorrido.
VUELTA: De su recorrido por Vélez Sarsfield, avenida Alberdi, José Ingenieros,Ferreyra, avenida de Los Trabajadores (parque Alem) a su recorrido.

Línea 153 bandera Roja / Línea de la Costa:

Sentido Norte-Sur: De su recorrido por avenida Colombres, Nansen (E-O), Víctor Mercante, Génova, avenida Alberdi, Eguren, Cangallo, Junín a su recorrido.
Sentido Sur-Norte: De su recorrido por calle Vélez Sarsfield, avenida Alberdi, José Ingenieros, Ferreyra, avenida De Los Trabajadores, avendia Salvador Allende, Nansen (O-E), avenida Colombres, a su recorrido.

Parque Independencia

A partir de las 14 y hasta la finalización del partido (19 horas, aproximadamente), se realizará el siguiente desvío por avenida Pellegrini:

Línea 153 R/N: (por avenida Pellegrini adyacencias al estadio de Newell’s)

IDA: De su recorrido por avenida Pellegrini (E-O), Moreno, Zeballos, Ovidio Lagos,avenida Pellegrini (E-O), a su recorrido.
VUELTA: De su recorrido por avenida Pellegrini (O-E), Riccheri, Montevideo a su recorrido.

Interrupciones en el tránsito en barrio Arroyito

Según lo informado por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, durante la jornada deportiva se realizarán las siguientes interrupciones en el tránsito:

INGRESO (sur – norte)

A partir de las 9 se efectuarán las siguientes interrupciones en el tránsito. Las mismas continuarán hasta aproximadamente las 21:30.

Almafuerte y bulevar Avellaneda.
Drago y Reconquista (desvío hacia Drago, pasan sólo al estacionamiento y/o vecinos).
Cordiviola y Reconquista (sólo al estacionamiento y/o vecinos).
Juan José Paso y Estrada (desvío hacia Estrada. Sólo pasan al estacionamiento y/o vecinos).
Juan José Paso y Carcarañá (sólo al estacionamiento y/o vecinos).
French y bulevar Avellaneda.

Respecto al estacionamiento de vehículos, deberán hacerlo por bulevar Avellaneda, paralelo al cordón, paralelo al cantero central y mirando hacia el SUR.

SALIDA (norte – sur)

Se mantendrá el operativo de evacuación de tránsito por bulevar Avellaneda, al finalizar el partido. Los cortes previstos comenzarán 10 minutos antes de que finalice el mismo en:

Bulevar Avellaneda y avenida Luis Cándido Carballo.
Estrada y avenida Luis Cándido Carballo.
Bulevar Avellaneda y Vélez Sarsfield.
Bulevar Avellaneda y Gorriti.
Don Orione y Echeverría.
Vélez Sarsfield y Rawson.
Vélez Sarsfield y Thedy.
Vélez Sarsfield y avenida Luis Cándido Carballo.
Echeverría y avenida Luis Cándido Carballo.
Avenida Francia y avenida Caseros.
Ovidio Lagos y túnel Celedonio Escalada.
Rodríguez y avenida Del Valle.
Güemes y Callao.
Avenida Francia y Güemes.
Bulevar Avellaneda y avenida Alberdi.
Bulevar Avellaneda y Casilda.
Bulevar Avellaneda y avenida Sabin.

(PLAYFUTBOL/ Rosario Plus)