«Ricardito» Alfonsín se lanza como candidato a presidente

Con un acto en Avenida de Mayo y San José convocado para las 19:00, Alfonsín oficializará sus aspiraciones y buscará dar una demostración de fuerza en la calle, en momentos en que su principal rival interno, Julio Cobos, no tiene decidida la fecha de su lanzamiento, y que el titular de la UCR, Ernesto Sanz, se acaba de anotar en la competencia.

La línea interna del Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa), que impulsa la postulación del hijo del ex presidente, convocó a militantes y ciudadanos a «ganar la calle para lograr una auténtica democracia participativa con justicia social».

Junto a Alfonsín estarán los dirigentes que sostienen su candidatura, entre ellos el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales; el vicepresidente, Ángel Rozas; los diputados Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani; entre otros.

No estará Sanz, que más allá de su inicial militancia por la candidatura de Alfonsín dentro del MoReNa, consideró ahora que sus propias aspiraciones presidenciales y su lugar como jefe de la UCR hacen que no sea «conveniente» su presencia en el acto.

En la antesala del lanzamiento, los afiches con el rostro de Alfonsín plagaron la Ciudad de Buenos Aires y, entre otras movidas, el espacio porteño Cantera Popular llamó a sus militantes a concentrarse frente al Comité Capital (Tucumán 1660) a partir de las 17:00 para movilizarse hacia el acto una hora después.

De esta forma, el legislador nacional comenzará formalmente su campaña y no sólo lo hará antes de sus contrincantes internos, sino también del resto de los aspirantes presidenciales de la oposición.

El diputado se mostró confiado esta semana en «ganar la interna» partidaria ante Cobos y Sanz, aunque aún no está definido si esa contienda se desarrollará dirctamente en agosto, como dice la ley, o en marzo, como impulsan algunos sectores de la fuerza.

En la misma jornada de este viernes, antes del acto alfonsinista, los radicales de las distintas corrientes confluirán en la primera jornada de la Convención Nacional, que culminará el sábado con un documento final y una rendición de cuentas a cargo de Sanz, en la que el mendocino realizará un balance de su primer año de gestión.

El encuentro comenzará a las 10:00 en el Centro Asturiano de Vicente López, ubicado en Libertador 1081, y el principal punto en la agenda es la definición de la política de alianzas del sector de cara a las elecciones de 2011.

«Se hablará concretamente del Partido Socialista y el GEN y se dejará abierta una puerta a otros espacios provinciales progresistas», señalaron fuentes de la conducción radical a Noticias Argentinas.

Tras la ruptura definitiva con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, los espacios aliados que comandan Margarita Stolbizer y Rubén Giustiniani aguardan con expectativa las definiciones en el seno radical, especialmente las que tienen que ver con la interna.

Es que tanto el PS como el GEN, ambos con preferencia abierta por Alfonsín, esperan que la UCR elija un candidato antes de agosto, ya que si la interna se define en esa instancia quedaría poco tiempo para hacer campaña en todo el país con la fórmula definitiva.

El adelanto de la interna es una cuestión que no está prevista en la agenda de la Convención, aunque podrían existir conversaciones informales al respecto, ya que en el evento se reunirán cobistas, alfonsinistas y adeptos de Sanz.

Allegados al titular del radicalismo aseguraron a NA que el senador no tiene previsto llevar ese tema al debate político de la Convención, pero no descartaron que la cuestión surja por fuera de las actividades oficiales.

Entre viernes y sábado, los 327 convencionales de la UCR escucharán los informes de los jefes de las bancadas de Senadores y Diputados, Morales y Oscar Aguad, respectivamente; de la Juventud radical, Nahuel Ibazeta; y de la Franja Morada, Bruno Mini.

El titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, comandará y cerrará el cónclave, instancia que tiene relevancia porque permitirá resolver «con tiempo» la política de acuerdos, ya que el 14 de junio de 2011 es el último día de plazo para presentar las alianzas.