Una propuesta para erradicar la tracción a sangre en toda la provincia

El proyecto de Ley apunta a reconvertir el sistema de recolección informal de residuos basado en la tracción a sangre en toda la provincia. Propone sustituir el uso de caballos por otros modos de transporte y brindar asistencia y capacitación a las familias que los utilizan como modo de vida. Se busca evitar el maltrato animal y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

La diputada provincial del Partido SI, Dra. Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de Ley que prohíbe la tracción a sangre en Santa Fe y promueve su sustitución por otros medios de transporte, al tiempo que dispone el otorgamiento de asistencia y capacitación a las trabajadoras y trabajadores para que puedan dejar de utilizar los caballos como modo de subsistencia. El objetivo general es establecer una estrategia que aborde de forma íntegra y coordinada la problemática de la tracción a sangre en la provincia, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y proteger a los animales del maltrato. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social que estará encargado de convocar y liderar una mesa de diálogo intersectorial encargada de diseñar políticas públicas tendientes a abordar esta problemática.

“La prioridad es proteger a los animales y atender las necesidades de las mujeres y los hombres que dependen de esta actividad para vivir. La utilización de caballos para realizar la recolección informal de basura pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los terceros involucrados. Es preciso generar condiciones de vida dignas para estas familias eliminando la tracción a sangre. Por eso se propone un plan integral para toda la provincia, donde se convoque la adhesión de comunas y municipios, que permita su sustitución por otro medio de transporte”, explicó la legisladora Gutiérrez. La normativa, elaborada en conjunto con las organizaciones proteccionistas de la provincia, busca terminar con el maltrato al que son sometidos los caballos que son sobre exigidos, al ser cargados con mucho peso, y mal alimentados, lo cual les puede llegar a provocar la muerte.

Entre los objetivos particulares que tiene el mencionado proyecto, se destaca el de erradicar el trabajo infantil que muchas veces se encuentra asociado al de recolección informal de residuos urbanos, como así también modificar las condiciones de inseguridad y precariedad en las que esta actividad se desarrolla. Para eso propone, entre otras cosas, la sustitución de la tracción a sangre por otros vehículos de tracción motora que ofrezcan una alternativa laboral superadora. Dicho intercambio se efectuará teniendo en cuenta como prioridad a aquellos adultos que, como padre, madre, tutor o responsable, tengan a cargo a un niño o niña que realice el trabajo de recolección. El beneficiario del vehículo de tracción motora deberá desobligar al menor de edad de esta tarea y tendrá que demostrar, a la municipalidad o comuna correspondiente, su inserción en el sistema escolar y que realiza la práctica regular de un deporte o una actividad artística. En segundo lugar se privilegiará a mujeres y hombres responsables de un grupo familiar, con mayor número menores a cargo.

“El trabajo de recolección y reciclado es el gesto cotidiano más sencillo para colaborar con el cuidado del ambiente, al tiempo que significa un modo de subsistencia para muchas familias. Por eso apuntamos no sólo a optimizar la recolección selectiva de residuos, pudiendo los carreros participar de programas en coordinación con la comuna o municipios, sino también a brindar capacitación y asistencia a las mujeres y hombres que se desempeñan en esta actividad”, sostuvo la diputada del SI. Es por eso que la normativa le reconoce la figura legal de “Recuperador Urbano” a aquellos ciudadanos que desempeñan tareas de recolección informal de residuos sólidos y declara su actividad de interés social, ambiental y urbano.