«El Municipio solo controla a los dueños de bares que no son sus amigos»

GUSTAVO LOWDEN AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó al reconocido periodista musical local, Gustavo Lowden. (Escuchá el audio)

“El 10 de Marzo Pappo hubiera cumplido 66 años, ya en 2015 inauguramos una placa en el Galpón 11, como paso principal para la creación de la Explanada de Pappo en Rosario”, contó Lowden en el inicio de la nota.

Luego el entrevistado, relató los diversos inconvenientes que tuvieron para la organización del evento: “No encontrábamos aporte ni apoyo, y en definitiva quien cerró todo (y se lo agradezco) fue Pablo Javkin. Él nos consiguió todo para poder hacer este homenaje”. Y luego pasó factura al gobierno socialista: “Debemos remar bastante por el simple hecho de no ser afín a ellos, eso te hace la vida imposible”.

Continuando con las vicisitudes que se presentaron, el periodista explicó que nunca tuvo problemas para pedir un espacio público. Pero “la gente que gestiona cultura tiene muchas trabas y burocracia”. Y otra vez volvió a la carga contra la Muni: “Tenemos apoyo de la mayoría de los bloques en el Concejo; aunque el año pasado me boicotearon, y dijeron que yo tenía que comprar la placa de Pappo de mi bolsillo”. Y cerró el tema explicando que “la mayoría me dijo que era una locura, y me dieron una mano; el entonces presidente Zamarini puso plata de su bolsillo”.

Luego Gustavo Lowden pegó más duro aún, al afirmar que “la ordenanza 9154 no se cumplió para nada”; la misma disponía colocar un cartel indicatorio con la nomenclatura ‘Explanada Norberto Pappo Napolitano’. “Una voz nos dijo que ese lugar es de paso, y de entrada de proveedores, por eso nos ponen peros para usarlo”, se quejó. Cabe aclarar que la explanada está ubicada en Avenida Costanera entre galpones 11 y 13.

Para finalizar, el entrevistado se refirió a la difícil realidad que atraviesan los bares culturales en Rosario. “Tenemos que salir a pelear por los espacios que están cerrando; entiendo que hay un antes y un después de lo ocurrido en el Café de la Flor. Pero no se puede ser tan burocrático y estricto, sé de bares que clausuraron porque no tenía papel higiénico en el baño”, denunció. Y para cerrar con más polémica aún, disparó: “Controlan a los dueños, o grupos que no son amigos del Gobierno Municipal; a los amigos les permiten todo. Las mismas bandas nos cuentan que hay lugares cuyos propietarios tienen afinidad con el socialismo, y se fuma marihuana y cigarrillo sin problema”.

Entrevista y Transcripción: Luciano D’Alessandro

Foto: Archivo Cuna de la Noticia