Resumen de el primer día de Barack Obama en Argentina

Entre los tópicos más destacados de la conferencia de prensa que brindó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, destacó la negociación que lleva a cabo el gobierno nacional con los fondos buitre y manifestó que podría generar «una estabilidad financiera importante». Por otra parte, no quiso emitir opinión sobre el juicio que tiene a cargo el juez Griesa por «una cuestión de imparcialidad».

Entre otras cosas, Obama se mostró «impresionado» con los primeros 100 días de la gestión Macri. «Macri abrió la posibilidad de una resolución que es considerada por el parlamento. Y en este tema, se podrá estabilizar la relación financiera del país de tal modo que se acelerarán otros temas que preocupan -sostuvo- estamos hablando de generación de empleo e inversiones. Eso conlleva a una estabilidad financiera importante dentro del sistema».

El demócrata estadounidense recordó que él pasó por una situación similar cuando asumió en el 2008 en medio de una crisis financiera. «Nuestra economía se recuperó rápidamente. Hubo dolor en el corto plazo, pero las acciones decisivas es lo más oportuno en lugar de dejar para mañana a los problemas que, si no se terminan, no se restaura la confianza», concluyó.

Además se encargó de emparejarse con el Macri: «Con el presidente Macri compartimos el compromiso de proteger el planeta para el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos». Y afirmó que están listos para trabajar con Argentina en esta transición histórica en la manera que consideren.

El presidente de los Estados Unidos se hizo un hueco también para dedicarle unas palabras a la actualidad que está viviendo Bélgica y reiteró su condena a los atentados terroristas. «El pueblo argentino y el de Estados Unidos somos solidarios con el pueblo belga y sentimos un gran pesar por la muertes porque nuestros países conocieron el flagelo del terrorismo, de esta violencia insensata y viciosa», admitió.

Ya mas distendido, el mandatario estadounidense confirmó que siempre ha sido un aficionado de la cultura argentina. «Cuando estaba en la universidad leí mucha literatura argentina -admitió Obama- Me enorgullece decirles que probé mate por primera vez. En la universidad leí a Borges, a Cortázar, y leía que hablaban a veces del mate y yo me decía: ‘Tengo que viajar a Buenos Aires a probar mate’”. “Por suerte ahora lo probé y me gustó bastante. Creo que me llevaré un poco a la Casa Blanca», concluyó.