Llega Macri a Rosario para presidir por primera vez los festejos del Día de la Bandera

El presidente participará del acto central que se realizará en el Patio Cívico con la presencia de unos 5 mil alumnos. El gobernador y la intendenta acompañarán las celebraciones que incluyen música, ferias y desfiles.

La novedad y el hecho saliente este año para el Día de la Bandera es que será el primero que tendrá a Mauricio Macri como presidente. Su visita de hoy a la ciudad se dará en el marco de distintos festejos que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada por el 196º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano.

El acto central –que contará con la presencia del primer mandatario y se llevará a cabo en el Patio Cívico– se realizará a partir de las 11 junto a autoridades de todos los estamentos del Estado con la participación de unos cinco mil alumnos que llevarán a cabo la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera.

La jornada comenzará a las 8.30 con el izamiento de la insignia patria en el Mástil Mayor del Monumento, del que participarán el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; autoridades nacionales, provinciales y municipales, fuerzas vivas y de seguridad.

Allí, luego de la jura de los cadetes de las Fuerzas Armadas, se dará paso, aproximadamente a las 10, a un desfile de excombatientes de Malvinas provenientes de todo el país y se desplegará la bandera del proyecto Alta en el Cielo. A continuación se servirá un desayuno típico con pastelitos, torta asada y mate cocido.

A las 11 se iniciará la actividad central en el Patio Cívico con la promesa de lealtad a la bandera por parte de 5 mil alumnos de todo el país. De la ceremonia participarán el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el gobernador Lifschitz y la intendenta Fein.

En ese lugar, un actor personificará al general Manuel Belgrano y la cantante Ángela Torres entonará el himno nacional y cerrará la ceremonia con el saludo a la Bandera, acompañada por una suelta de globos.

Es importante aclarar que a este tramo de la ceremonia sólo podrán ingresar los niños de escuelas debidamente acreditados junto a sus docentes y padres responsables.

Más tarde, pasadas las 12.10, en el Parque Nacional a la Bandera se dará comienzo al resto de las actividades como el paseo tradicionalista, paseo gastronómico y el encuentro de asadores a la estaca, que contará con cincuenta participantes de distintas localidades del país y delegaciones de Brasil, Chile y Paraguay.

Entre las 12 y las 18 comenzará el encuentro de chamamé en el escenario 1 con Franciso Brest y su conjunto; Leandro Ledesma y Los Cambai; Estefanía Espíndola; Miguel Contreras y Los Tapes del Chamamé; y Mario Moreyra y su conjunto.

En el escenario 2 –entre las 12 y las 18– se llevará adelante un encuentro de folclore con la presentación de Upallero; Ramón Rodríguez; Luciano Jazmín; y grupos de danzas. También se realizará una feria de artesanos y la feria de economía solidaria (ver recuadro).

En el escenario mayor, a las 14 se presentará Soledad Pastorutti y luego, a las 15.30, actuarán Los Totora.

Un dato importante para los que quieran concurrir a los festejos es que todos aquellos que asistan al acto que tendrá lugar en el Monumento podrán movilizarse de manera gratuita en el transporte urbano de pasajeros.

Tal como lo establece la ordenanza Nº 9566 impulsada recientemente por el Concejo Municipal, la gratuidad del servicio regirá entre las 7 y las 13 durante la jornada de hoy.

La medida alcanzará a todas las líneas que tienen paradas dentro de la zona del Parque Nacional a la Bandera y sus adyacencias.

Los servicios que circulan por dicho sector y que por lo tanto trasladarán a los asistentes de manera gratuita son las líneas 101, 102, 106, 110, 112, 115, 116, 121, 122, 123, 126, 127, 128, 130, 131, 132, 133, 136, 137, 138, 139, 142, 143, 145, 146 y K.

Cabe destacar que las unidades del transporte urbano de pasajeros circularán durante toda la jornada del servicios equivalentes a días “medio festivo”, en función de las diferentes propuestas y actividades programadas para la jornada, que convocarán a miles de rosarinos y visitantes a disfrutar de las celebraciones locales.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Mástil Mayor

8.15 h Izamiento de la Bandera. Jura a la bandera con miembros de las FFAA.

9 h Palabras alusivas de autoridades (gobernador Miguel Lifschitz e intendenta Mónica Fein).

10 h Retiro de tropas y comienzo de desfile cívico (ex combatientes y despliegue de la bandera de Alta en el Cielo). Desayuno típico (torta asada, pastelitos y mate cocido).

Patio Cívico

10.50 h Concentración. Llegada del presidente Mauricio Macri.

11 h n Ceremonia de promesa de lealtad a la Bandera. Participarán alrededor de 5 mil niños de Rosario y de diversas partes del país.

n Entonación del Himno Nacional con la interpretación artística de Ángela Torres.

n Palabras de la intendenta, el gobernador y el presidente de la Nación.

n Toma de la promesa por parte de la figura del Gral. Manuel Belgrano.

n Bajada de la bandera desde la torre y canción Saludo a la Bandera.

n Suelta de globos celestes y blancos.

Parque Nacional a la Bandera

12.10 h Comienzo de actividades (paseo tradicionalista, paseo gastronómico, asadores a la estaca). El encuentro de asadores a la estaca contará con 50 participantes de distintas localidades del país y delegaciones de Brasil, Chile y Paraguay.

12 a 18 h Encuentro de Chamamé (escenario 1): Franciso Brest y su conjunto. Leandro Ledesma y Los Cambai. Estefanía Espíndola. Miguel Contreras y Los Tapes del Chamamé. Mario Moreyra y su conjunto. Agrupaciones tradicionalistas.

12 a 18 h Encuentro de Folclore (escenario 2): Upallero. Ramón Rodríguez. Luciano Jazmín. Grupos de danzas.

Feria de Artesanos y Feria de Economía Solidaria.

Escenario mayor

14 h. Presentación de Soledad Pastorutti

15.30 h. Actuación de Los Totora

(El Ciudadano)