Matrimonio Igualitario: Otorgaron paternidad plena a pareja de homosexuales

Un juez de Familia rosarino anuló la maternidad de la mujer que gestó al hijo de dos hombres. Deberán, más adelante –y con ayuda profesional de ser necesario–, contarle al niño cómo vino al mundo.

Un fallo sin precedentes. Un juez de Familia rosarino otorgó la plena paternidad a una pareja de hombres homosexuales que concibieron un hijo a través de óvulo y vientre prestados. Deberán, más adelante –y con ayuda profesional de ser necesario–, contarle al niño cómo vino al mundo.

Según fuentes del sitio Tiempo de Justicia, amparado en el nuevo Código Civil y Comercial, que incorporó la filiación por reproducción asistida. el juez Ricardo Dutto resolvió la nulidad de la maternidad de la gestante, una amiga de la pareja que se había ofrecido voluntariamente para llevar a término el embarazo. La fecundación fue llevada a cabo en una clínica de Buenos Aires con el óvulo de una donante, distinta a la mujer que prestó el útero.

Estos hombres iniciaron su relación 16 años atrás y se casaron hace cinco. En 2011 iniciaron los trámites de adopción pero las ganas de ser padres pudieron más y en una clínica porteña encontraron la solución a través la inseminación artificial y el óvulo de una donante. Una amiga de ambos completó al proceso al ofrecerse a llevar en su vientre a su hijo.

Esta mujer, casada con otro hombre, se había ofrecido de manera voluntaria y solidaria. Así lo entendió el juez que cuando la pareja pidió la paternidad completa, le dio la razón, anuló la maternidad de la gestante y ordenó al Registro Civil que modificase los datos del niño con la condición de que en el futuro les explique cómo nació. En el acta de nacimiento el bebé había sido anotado como hijo de la mujer gestante y de uno de los integrantes del matrimonio.