Santa Fe puede sumar cuatro diputados nacionales

Se ampliaría la Cámara baja en base al último censo de 2010, pasando de 257 a más de 300 legisladores. Además, se sumaría el proyecto de incluir el 50 por ciento de cupo femenino

Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para ampliar su número de integrantes, en el marco de la reforma electoral fogoneada durante las últimas semanas. Actualmente, son 257 los diputados, y con la actualización en base al último censo, se sumarían unos 50. La provincia de Santa Fe aportaría cuatro legisladores más a los 19 que la representan actualmente.
Por el momento hay varias iniciativas que están unificando dirigentes de Cambiemos para actualizar la base de representatividad que dejó a gran cantidad de provincias por debajo de la proporción aconsejable. Las negociaciones giran en torno a las conveniencias electorales de cada partido, dado que las elecciones de medio término serán dentro de apenas un año.
Si bien la Constitución nacional, en su artículo 45, establece que el número de representantes será de uno por cada 33 mil habitantes, actualmente rige la denominada ley Bignone, sancionada durante el último año de la dictadura militar. Esta norma, la N° 22.847, indica que “el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161 mil habitantes (…) y se agregará, por cada distrito la cantidad de tres diputados”. Sin embargo, este cálculo se basa en el censo de 1980, sin considerar el crecimiento demográfico después de 36 años.
En aquel entonces, la población total en el país tenía unos 12 millones de habitantes menos que hoy en día. Por lo tanto se busca utilizar el censo del 2010 y que los diputados representen a la totalidad de 40 millones de argentinos y no a 28 millones como sucede actualmente.

Santa Fe
La provincia de Santa Fe es representada actualmente en la Cámara de Diputados por 19 legisladores (incluyendo los tres extra por distrito de la ley Bignone), en base al censo de 1980, cuando Santa Fe tenía poco más de 2,4 millones de habitantes. Actualmente, corresponderían 19 legisladores en base al censo de 2010 que arrojó un aumento de 400 mil habitantes, más los tres diputados extras, es decir, un total de 23 representantes en la Cámara baja.
Aún deberá definirse si se le suma alguna otra variación al cálculo. Argentina tiene actualmente 257 diputados, pero con el censo actualizado a 2010 superaría los 300, según el diputado del PRO, Pablo Tonelli. Los distritos que sumarían bancas son los de mayor población: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires. Ésta provincia pasaría de tener 70 a 100 representantes, algo que en principio aprovecharía el massismo, con fuerte presencia en territorio bonaerense.
La diputada socialista Alicia Ciciliani, explicó a Rosarioplus.com que desde su bloque están de acuerdo con la actualización. “Tenemos que ampliar porque actualmente estamos subrepresentados los santafesinos; por lo tanto, apoyaremos cuando el proyecto tome estado parlamentario”, dijo y dimensionó la falencia con el ejemplo de Tierra del Fuego, que tiene cinco legisladores y unos 150 mil habitantes.
Además, se anexaría el proyecto impulsado por el socialismo de incluir el 50 por ciento de cupo femenino, es decir que la mitad de la Cámara tendría la mitad de mujeres si se aprueba.
Por el momento, los votos necesarios para avanzar y aprobar la iniciativa los aporta el massismo y los reparos se generarían en el rechazo de la opinión pública a un aumento de diputados, lo que conllevará más gasto presupuestario para el Estado en un contexto caliente. Por esa razón, el macrismo buscaría el mayor acuerdo posible para no pagar sólo los platos rotos.
En una línea parecida se manifestó el santafesino Mario Barletta, diputado por la UCR, quien no lo ve oportuno en “un momento en que los políticos no tienen la mejor consideración de la gente”. “Se instaló, se discute porque es lógico que algunas provincias se sienten subrepresentadas, pero en una situación económica en que la gente hace muchos esfuerzos importantes, quizás esto esté abajo en una escala de prioridades”, afirmó
(Rosario Plus)