Giménez pide informes sobre el «Legado Mikielievich»

En la sesión de hoy se aprobó un pedido de informe de la Concejala Lorena Giménez del Bloque Partido Progreso Social, solicitando al Ejecutivo información sobre la localización exacta del “Legado Mikielievich”, una serie de libros, documentos, fotos y escritos sobre Rosario elaborados por el reconocido historiador Wladimir Mikielievich, fallecido hace 15 años y que aun no ha podido llegar a la vista de los Rosarinos debido a una disputa judicial que mantiene la Municipalidad con la viuda del mencionado historiador. La iniciativa aprobada hoy, además, requiere detalles sobre el estado en el cuál se encuentran estos documentos, que constituyen un patrimonio de nuestra ciudad.

Según informes periodísticos la obra histórica y cultural de Mikielievich se encontró, por un tiempo, ordenada y catalogada en su casa de 1 de mayo 1082, donde solía funcionar la Sociedad de Historia de Rosario hasta que el historiador falleciera en el año 1999. Posteriormente, en enero de 2000, el Juez Civil y Comercial de la 2º nominación, Luis Raminno, otorgó la custodia de la documentación a la Municipalidad de Rosario. De esta manera, todo el material se depositó en la Secretaria de Cultura donde un grupo de especializados se dedicó, durante años, a su restauración.

El proyecto tuvo lugar luego de que la edila recibiera una nota por parte del grupo Basta de Demoliciones de Rosario, solicitándole a la misma que intervenga y colabore para saber cuál es el la situación de esta colección histórica. Es por esto, que desde el Bloque Partido Progreso Social pidieron, además, que se de a conocer si las obras pueden ser consultadas por el público y bajo qué condiciones se halla la misma. Este grupo es el mismo que junto a la concejala llevó a cabo el abrazo a la Casa Rosa, otro de los legados históricos de Rosario sobre el cual la edila solicitó detalles sobre el plan que el Ejecutivo tiene para la edificación que hoy corre riesgo de derrumbe.

Los miles de libros, revistas y otros tantos documentos y fotografías antiguas recolectados por Wladimir Mikielievich poseen un valor histórico y simbólico de suma importancia para la cultura de nuestra ciudad y el resto de nuestro país. Esta colección es unos de los bienes culturales más preciado para la historia de Rosario, ya que la pesquisa realizada minuciosamente por el historiador y catedrático data desde sus inicios. El valor histórico, cultural de esta colección para la ciudad es transcendental y contiene documentos de gran valor histórico, tales como los 53 tomos del Diccionario de Rosario que todavía permanecen inéditos. Por esa razón el acceso al mismo ayudaría a los catedráticos y científicos a esclarecer e iluminar la rica historia de nuestra ciudad, y los ciudadanos podrían conocer los inicios de la historia de la ciudad que habitan.