EPE pretende un aumento del 37% para 2017

La empresa energética elevó el pedido al gobierno, que convocó a una audiencia pública para el 25 de noviembre.

La Secretaría de Estado de la Energía convocó ayer a audiencias públicas para debatir el aumento de las tarifas de la luz que solicitó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en virtud de las variaciones de costos verificadas este año, atendiendo el aumento del índice anual de inflación y con el fin de profundizar el plan de inversiones en el sector eléctrico. La firma estatal solicitó una actualización desdoblada y acumulativa del 15 por ciento promedio, a partir del 1º de enero del año próximo, y del 19,1 por ciento, desde el 1º de marzo venidero.

La audiencia se realizará el próximo 25 noviembre, a partir de las 8.30, en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, de la ciudad de Santa Fe.

El registro será obligatorio para aquellas personas que deseen participar y se habilitará desde el próximo miércoles y hasta las 8.30 del 23 de noviembre, en la sede de la Secretaría de Estado de la Energía (Tucumán 2945) de la ciudad de Santa Fe.

Los interesados en participar de la misma también podrán anotarse en las sedes de los nodos de la provincia ubicadas en Rosario, y las ciudades de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. En todos los casos la inscripción será libre y gratuita.

Según se destacó, el formulario de inscripción y el reglamento estarán disponibles en el portal web de la Secretaría de Estado de la Energía (www.santafe.gob.ar/energía).

Durante el período de inscripción, los interesados podrán leer el expediente de la audiencia pública en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Estado de la Energía de la capital provincial, en los horarios habilitados para la atención al público de esa sede.

Quienes deseen participar y hacer uso de la palabra, deberán consignarlo en el formulario de inscripción, pudiendo en tal caso presentar, por escrito y soporte magnético, los fundamentos de la exposición, conforme al reglamento.

Costos. Según destacó ayer la secretaria de Energía, Verónica Geese, «la empresa adujo razones de índole de costos» a la hora de solicitar el aumento de tarifas a partir del primer día del año próximo. No obstante, evitó dar detalles de esas razones que, según explicó, «serán abordadas con detalle en la audiencia pública».

Cabe recordar que las conclusiones a las que se arribe en ese encuentro no son vinculantes, por lo que la empresa, si el gobierno provincial avala su pedido, podrá aumentar las tarifas en los porcentajes que está solicitando, como ocurre con el servicio que presta la empresa Aguas Santafesinas Scciedad Anónima (Assa).

A los efectos de disminuir el impacto en los meses de alta demanda estacional, la EPE solicitó que el incremento de las tarifas sea desdoblado: del 15 por ciento promedio a partir del 1º de enero próximo, y del 19,1 por ciento desde el 1º de marzo. (LaCapital)