Al final, la reforma de cuatro cuadras sobre calle Sarmiento tardará casi un año

La obra arrancó en octubre y estará lista en septiembre. Las demoras obedecen a las lluvias y a la trama de cables y caños subterráneos.

La reforma de cuatro cuadras sobre calle Sarmiento insumirá casi un año de obras. Las tareas comenzaron en octubre, desde San Lorenzo hasta Santa Fe, y aún no se concluyó la reparación hasta Córdoba. Ese tramo estará listo recién dentro de un mes, luego habrá un parate de unos 30 días para colocar el nuevo mobiliario urbano y la renovada iluminación. En mayo empezará la refacción hasta Rioja y unos dos meses después arrancará la intervención hasta San Luis, que también llevará 60 días. Así, la finalización del trabajo se dará en septiembre, bastante más tarde que lo prometido por la Intendencia.

Las razones de la demora fueron dos: las lluvias que hubo durante varias jornadas y en especial las interferencias con las que se encontraron los obreros de la firma contratista debajo de la calzada, entre c    El atraso en la obra ya generó la reacción de los comerciantes del casco histórico. La Asociación Empresaria de Rosario solicitó formalmente al gobierno municipal que una vez que termine el tramo hasta Córdoba «se paren las tareas por un tiempo» para atenuar el impacto negativo en las ventas que han tenido las intervenciones en la vía pública.

Al respecto, la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, aclaró que «si bien un grupo de comerciantes pidió a la directora del Distrito Centro (Alicia Pino) que se paren las tareas, otro sector solicitó continuarlas y darle más impulso».

Según contó la funcionaria, los comerciantes de la zona de las galerías «están muy interesados en que las tareas continúen y arranquen cuanto antes. En realidad, la obra estaba pensada inicialmente para ese sector y luego se extendió hasta San Lorenzo».

Ante los pedidos cruzados, el municipio adoptó una decisión a mitad de camino: resolvió parar la obra un mes a mediados de abril, cuando esté listo el tramo hasta Córdoba, para colocar el mobiliario urbano y las nuevas luminarias.

La obra arrancó el 17 de octubre en Sarmiento y San Lorenzo. El 10 de diciembre se terminaron los primeros cien metros hasta Santa Fe y por la llegada de las fiestas navideñas se paralizaron los trabajos cerca de un mes.

A mediados de enero comenzó la intervención entre Santa Fe y Córdoba. La obra, que como máximo iba a demandar 60 días, ahora terminará insumiendo tres meses de trabajo.

Al respecto, desde la empresa contratista explicaron a este diario que ello se debió a que desde hace unos días dejaron de usar máquinas retroexcavadoras y pasaron a una tarea manual de rotura de la calzada.

En ese sentido, Nader precisó que en el tramo que ahora se está trabajando «los operarios se han encontrado con muchas interferencias, entre los viejos caños de agua, energía y gas y los nuevos cableados de fibra óptica y telefonía, y para evitar roturas tuvieron que hacer un trabajo manual» ante la ausencia de mapas actualizados.

El tema fue advertido a comienzos de año por la oposición. Luego de dos fugas de gas ocurridas en una semana, una en Córdoba al 1600 y la otra en la zona de Cafferata y Amenábar, concejales de Rosario y diputados provinciales denunciaron la inexistencia de mapas donde figuren las redes subterráneas de la ciudad.

La secretaria de Obras Públicas estimó que la refacción de calle Sarmiento, entre Santa Fe y Córdoba, estará concluida «hacia mediados de abril por las dificultades que hubo».

La funcionaria municipal aclaró que pese a extenderse los plazos de obra, no habrá mayores erogaciones de parte de la Intendencia a la empresa contratista.

Finalizado el tramo hasta Córdoba, los trabajos se retomarán en mayo y durante 60 días se remodelará la calzada hasta Rioja.

Dos meses más tarde se hará el ensanchamiento, ampliación y readecuación de veredas hasta San Luis. Se estima que las cuatro cuadras reformadas estarán listas para septiembre, a un mes de las elecciones legislativas.

Luego se analiza avanzar con otras arterias del casco histórico que podrían llegar hasta el Paseo del Siglo.

Comerciantes del centro piden suspender las tareas «por un tiempo»

La Asociación Empresaria de Rosario pidió a la Municipalidad que suspenda provisoriamente las obras de remodelación que se realizan sobre calle Sarmiento, entre Santa Fe y Rioja, debido al impacto negativo que los trabajos están causando en las ventas comerciales.

En declaraciones a La Ocho, Francisco «Coco» Benzi, uno de los comerciantes históricos del centro, resumió el pedido que los empresarios de la zona le hicieron a la directora del Distrito Centro, Alicia Pino.

«Les pedimos a las autoridades que terminen los trabajos que se están haciendo sobre Sarmiento hasta la peatonal Córdoba. Es decir, que allí quede todo prolijo y que después se suspenda un poco esta obra», precisó.

Benzi explicó que la preocupación de los comerciantes de la zona es que «en el segundo semestre del año llegan las fechas de mucha venta, como el Día del Padre, del Niño y de la Madre, y evidentemente esto va a causar un problema importante».

En ese sentido, Benzi agregó: «La idea es que se termine esta etapa, que llevará bastante tiempo más porque tuvo muchos imprevistos, y que luego se suspenda por un tiempo el resto del proyecto».

El dirigente empresarial recordó que «desde noviembre estamos con esta obra y el impacto económico negativo está siendo tremendo. Está todo parado. No circula nadie porque está todo vallado».

Benzi sumó a esos inconvenientes «los cambios en los recorridos en muchas líneas del transporte, que han generado mucho congestionamiento sobre calle Santa Fe y gente que tiene que caminar desde San Juan hasta Córdoba porque no hay colectivos en calle Rioja».(La Capital)