Se reanudan las operaciones en la Bolsa de Rosario y se esperan alzas en el precio del trigo

La Bolsa de Rosario, que reanudará hoy sus operaciones luego del lock out dispuesto por las principales entidades rurales, destacó que los precios del trigo en el mundo volvieron a mostrar la semana pasada un cierre positivo «que puede trasladarse al mercado local de exportación por el otorgamiento de los ROE Verde».

La entidad, no obstante, advirtió, que esa suba encuentra factores limitantes en el mercado interno, empezando por el hecho de que «la oferta disponible es mayor a la demanda externa».

Además, añadió la bolsa rosarina, «no existe competencia entre los distintos sectores demandantes» y «la exportación continua atada al régimen de cupos».

La entidad recordó, asimismo, que «existe la obligación de pagar el FAS teórico», y destacó que «aún cuando la exportación sea diferida en el embarque, se debe comprar en el mercado interno y adelantar los derechos de exportación».

«El destino del trigo argentino es casi con exclusividad nuestro vecino Brasil, mientras que el mundo se encuentra con déficits de abastecedores y nuestro país no lo puede capitalizar», cuestionó luego el informe semanal de la bolsa de Rosario.

En cuanto al mercado de Chicago, la suba del grano reflejó «el clima adverso en Australia y Estados Unidos».

En el primer país, «las fuertes lluvias ya han dañado cultivos en el estado de Queensland y en el norte de Nueva Gales del Sur, lo que avivó la escasez global de trigo de alta proteína».

«La menor oferta junto con la firme demanda se suma para generar expectativas alcistas en los precios», y por lo pronto, «los analistas proyectan que los precios podrían continuar aumentando con fracasos adicionales de las cosechas en el 2011».