Avanzan obras para sumar un paseo público a metros de Rosario Norte

Se trata de un sector donde estaba el viejo crotario, y en el que se están realizando senderos y colocando mayor iluminación.

La intendenta Mónica Fein recorrió ayer las obras que se están realizando en la zona de avenida Aristóbulo del Valle entre Pichincha y Ovidio Lagos, a metros de la estación de trenes Rosario Norte. Se trata de una franja de aproximadamente 150 metros de largo por 30 metros de ancho que era ocupada por varias familias que vivían en condiciones sumamente precarias (algunas de hasta 10 integrantes), que se transformará en un nuevo espacio verde público: el Paseo Pichincha.

Durante la recorrida, la mandataria municipal destacó que se trata de «un espacio que tiene una larga historia, un lugar donde el padre Santidrián atendía a personas en situación de abandono a quienes pudimos darles una solución definitiva, acompañando a cada familia o persona».

   Cabe destacar que en diciembre de 2016, las familias que residían en la zona fueron relocalizadas mediante distintas propuestas que se consensuaron con los moradores, en base a la situación particular de cada grupo o persona.

   Entre otras acciones, la obra comprende la parquización del terreno completo luego del relleno y nivelación del mismo y la plantación de especies, en su mayoría nativas, de bajo mantenimiento entre arbóreas, gramíneas y trepadoras.

   También se colocarán nuevas luminarias led en todo el predio y barandas de protección en el perímetro.

   En el lugar también se emplazarán cinco esculturas hechas por el artista plástico rosarino Fabián Rucco en febrero pasado, en el marco de una actividad colectiva junto a vecinos que se llevó a cabo en el parque Independencia.

   Se trata de la instalación «Instrucciones para volar», que representa a un hombre y su comunicación con un ave. En su recorrido, el personaje va transformando su fisonomía hasta que al final y, como conclusión de la obra, se transforma en un pájaro en vuelo.

   La serie de esculturas (5) utiliza como materia prima madera de árboles que, por motivos técnicos, fueron retirados de la vía pública.

   En el nuevo espació recuperado para el uso público también se ejecutarán senderos de hormigón (250 metros lineales en un ancho de 2,50 metros) en los cuales se dispondrán bancos de hormigón monopieza.

   La obra se culminará con la reparación de las veredas a la calle ejecutadas también en hormigón y con las correspondientes rampas de accesibilidad.(La Capital)