La Justicia a veces llega: detuvieron a José Pedraza

La cuestionada Justicia de nuestro país, a veces cumple con su función. En este caso, la investigación por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra, en octubre último dio un nuevo giro: detuvieron al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

El sindicalista fue arrestado en las últimas horas por efectivos de la Policía Federal. También fueron apresados el número dos del gremio, Juan Carlos Fernández, y el delegado Claudio Gustavo Alcorcel.

Pedraza fue detenido en el marco de la investigación por el asesinato de Ferreyra por su presunta vinculación con el caso. La decisión fue adoptada por la jueza Wilma López, quien había ordenado en las últimas horas un allanamiento en la casa del gremialista.

Poco antes de las 10, el sindicalista fue trasladado desde la División de Asuntos Internos de la Policía Federal, en Rivadavia al 1300, donde había quedado arrestado originalmente, hasta los tribunales de la calle Talcahuano al 500. Allí será indagado por la jueza López.

«Recibimos la noticia con enorme alegría. Hemos llegado a los autores intelectuales, porque no cabe ninguna duda en el desarrollo de la causa de que la cúpula de la Unión Ferroviaria fue organizadora de esta patota criminal. Acá hubo dinero de la Unión Ferroviaria para organizar esto», aseguró Néstor Pitrola, líder del PO en diálogo con C5N. «Estábamos a la espera de que esto ocurriera», reconoció.

Pitrola no dudó en vincular a Pedraza con el conflicto de los tercerizados, que motivó la protesta que terminó con la muerte de Ferreyra, el 20 de octubre pasado. «Esta gente es la que sigue obstaculizando hasta el día de hoy el pase a planta de los trabajadores tercerizados. Por eso veníamos pidiendo al Gobierno que rompa los lazos con este sindicalista», agregó.

Pedraza supo moverse siempre cerca del poder. Tras respaldar a Antonio Cafiero en los tiempos de la llamada renovación peronista, se convirtió en un menemista ferviente. Luego, en 2003, devino en kirchnerista convencido. Desde 1985 está al frente de la Unión Ferroviaria e integra el sector de «los Gordos» en la CGT.

Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre último en Barracas, en un enfrentamiento entre militantes del PO y trabajadores tercerizados del Roca con un grupo que respondía a las directivas de un dirigente sindical, cercano a Pedraza, que intentaba impedir que los tercerizados bloquearan las vías de la línea Roca.