Polémica por el horario de la Calle Recreativa

Frente a las críticas por propiciar la actividad física en momentos de altas temperaturas, el municipio propuso modificaciones

Frente a las altas temperaturas que pueden afectar la salud, la Subsecretaría de Deportes del municipio propuso la implementación de horarios de verano e invierno para la Calle Recreativa. La sugerencia para modificar la ordenanza sobre el corredor destinado a la actividad física en el Concejo Municipal surgió en el marco de la ola de calor que vive la ciudad que incluso obligó a que el propio Ejecutivo brinde recomendaciones a la población. Por ejemplo, evitar la exposición al sol en determinados horarios coincidentes con el funcionamiento del sector en cuestión.

«El mismo Estado municipal que promueve la actividad física en Calle Recreativa es el que luego propicia cuidados necesarios ante la de calor. Suena contradictorio fomentar algo que tiene sus riesgos a determinadas horas del día», planteó como dilema el concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo.

El tema repercutió en las redes sociales, y dejó a muchos pensando alternativas. Por ordenanza, la Calle Recreativa funciona todos los domingos y feriados, de 8.30 a 12.30, con un dispositivo que involucra a empleados municipales, vallados y señalización en los sectores donde se puede caminar y hacer ejercicio en vez de circular con vehículos.

Las recomendaciones para evitar el golpe de calor promueven la hidratación, el uso de ropa clara y evitar la exposición al sol en horarios de alta radiación (en general, entre las 10 y las 16).

Por la tarde

Por eso, Cardozo barajó la idea de trasladar la Calle Recreativa al turno vespertino, pero la solución colisiona con el regreso por avenidas y accesos de muchos automovilistas en la tarde-noche de los domingos, tras las actividades del fin de semana.

Quien aportó una sugerencia que los ediles podrán tomar para modificar la ordenanza vigente fue el titular de la Secretaría de Deportes, Adrián Ghiglione.

«Evaluamos poner un horario de invierno y verano. La idea sería que la Calle Recreativa funcione de 8 a 12 en la época estival y en invierno, de 9 a 13», indicó el funcionario al remarcar que con bajas temperaturas existe una hora ociosa (entre las 8 y las 9), que luego podría compensarse más hacia el mediodía. Incluso en invierno y con noche cerrada, a muchos de los organizadores se les hace complicado montar los vallados para abrir el corredor a las 8.

Hasta las 11

En relación a las actividades deportivas que se despliegan en diversos puntos de la Calle Recreativa, Ghiglione remarcó que las propuestas para hacer gimnasia cesan a las 11.

«Abrirla por la tarde un domingo molestaría al movimiento natural de la ciudad, además existen parques y espacios verdes que también pueden usarse en otros horarios más allá de la Calle Recreativa», puntualizó.

La propuesta está planteada: horario de invierno y verano. Ahora la decisión la tiene el Concejo Municipal. «Si modifican la ordenanza, no tendremos problemas operativos ni logísticos de implementar los nuevos horarios inmediatamente», cerró Ghiglione. (La Capital)