Por «estímulo educativo», el narco Carlos Ascaíni obtuvo la libertad condicional

La Justicia federal concedió este viernes la excarcelación a Carlos Ascaíni, quien había sido detenido en 2013 y condenado luego a diez años de prisión por narcotráfico en el juicio que también tuvo como protagonista la ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli. Saldrá en libertad condicional antes del sábado.

El Tribunal Oral Federal de Rosario determinó “conceder la excarcelación de Carlos Andrés Ascaíni en los términos de la libertad condicional, a partir de la fecha, siempre y cuando no se encuentre a disposición de otra autoridad competente”. Desde ahora, deberá determinar un domicilio y constituirse en el mismo, además de no cometer nuevos delitos.

La Justicia atendió un planteo realizado el mes pasado por los abogados defensores y otorgó a Ascaíni uno de los beneficios que concede la Ley de Ejecución Penal, atendiendo también el tiempo que llevaba detenido.

El penalista José Nanni, abogado del ahora absuelto, dijo estar conforme con la resolución. “Estando detenido en Devoto Ascaíni terminó la secundaria y empezó la carrera de abogacía, son estímulos educativos que reducen fases en el cumplimiento de la pena”, señaló en diálogo con Rosarioplus.com.

El “Vasco”, como se lo conoce, fue acusado de narcotraficante y de actuar bajo la protección de Hugo Tognoli en Villa Cañas, en el sur de la provincia de Santa Fe. A lo largo se encargó de remarcar que fue “perseguido” por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y utilizado para “justificar” la detención del ex jefe policial.

En junio pasado, la Justicia federal había decidido absolver a Tognoli en el juicio oral que se le siguió por acusaciones de narcotráfico. El tribunal oral, integrado por los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Otmar Paulucci, le otorgó el beneficio de la duda al ex uniformado. (Rosario Plus)