Ubicación… La lista de Boleta Unica quedó definida

El presidente del Tribunal Electoral y la secretaria Electoral, entre otras autoridades, verificaron el sorteo que se realiza en la sala de Lotería de Santa Fe. El PAN encabezará la nómina de partidos con aspiraciones provinciales. Bonfatti-Henn irán primeros dentro del FPCyS mientras que Bielsa-Martínez lo harán por el PJ.

Esta mañana, en la sede de sorteos de la Lotería Santa Fe, se realizó el sorteo del orden que, en las listas de la Boleta Única, llevará todos y cada uno de los partidos que tienen aspiraciones provinciales. En todas las categorías, el mecanismo se organizó con dos bolilleros: uno que determinaba la fuerza y otro el número de la ubicación en la nómina.

Después del proceso legal, que contó con la presencia de veedores y ficalizadores de diferentes áreas, el presidente del Tribunal Electoral, Dr. Rafael Gutiérrez, destacó la importancia de la actividad pero descartó que el ordenamiento sea decisivo entre los votantes.

“Es un paso más camino al 22 de mayo que son las elecciones internas” afirmó el funcionario. En el mismo sentido aclaró que “hay un orden ya, siguiendo las directivas que nos dio la Lotería, que son los que manejan el bolillero” pero se determinará cómo se ubican en la lista.

Después de la primera etapa del proceso, se estableció que en primer lugar se ubicará el PAN (Partido Autonomista Nacional), en segunda instancia el PRO Unión Federal del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, luego el Frente Santa Fe Para Todos (que no es más que el Justicialismo unido), cuarto el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y en los últimos lugares el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad del piquetero Raúl Castells, seguido por el Partido Obrero, en el escaño final. Esto en cuanto a las fuerzas que proponen un candidato a gobernador.

Dentro de ese punto, los aspirantes del FPCyS estarán ordenados de la siguiente manera: «El Cambio Continúa» (que lleva a Antonio Bonfatti y Jorge Henn), «Unidad Progresista» (de Mario Barletta y Carlos Comi), «Ganamos Todos» (Rubén Giustiniani y Ana Copes) y por último Adelante Santa Fe (de Luis «Changui» Cáceres y Ricardo Terrille).

En cuanto al frente Santa Fe para Todos, la nómina se conformó de la siguiente manera: Encuentro en primer lugar (Rafael Bielsa y Oscar Martínez), Frente para la Victoria en segundo término (Agustín Rossi y Jorge Hoffmann), seguido Soy Federal (de Juan Carlos Mercier y Ángel Baltuzzi) y por último Por más Santa Fe (que encabezan Omar Perotti y Carlos Bermúdez).

“Van en un orden que sale sorteado pero la gente lo ubicará por la foto” dijo, en pocas palabras, el titular del Tribunal. De este modo, Gutiérrez negó que la ubicación defina el voto. Por otra parte indicó que “de a poco se va tomando conocimiento” entre la población, del sistema electoral que se estrenará en poco menos de dos meses, y se comprueba que “no es tan difícil como la gente lo dice”.

“Normalmente estamos cumpliendo todos los plazos, tratando de que cada instancia sea lo más pronto posible para que podamos tener el diseño de la boleta que será presentado a los apoderados y luego con su aprobación enviado a imprenta” explicó Claudia Catalín de la Secretaría Electoral.

En tanto reconoció que “llevó mucho tiempo y creatividad definir la modalidad” para los sorteos, teniendo en cuenta que “teníamos muchas cuestiones que nos restringían”. Una vez superada esa etapa, concluyó en que “fue multitudinaria la convocatoria y está saliendo todo muy bien”. (Notife)