Multitudinaria marcha para repudiar el fallo por el caso Lucía Pérez

Se manifestaron en Rosario y en todo el país tras la absolución de los acusados de abusar y matar a una adolescente en Mar del Plata.

Las mujeres se movilizaron ayer en Rosario, al igual que en todo el país, para reclamar «el fin de la justicia patriarcal» y repudiar el fallo sobre el femicidio de la adolescente de 16 años Lucía Pérez, asesinada el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata.

Una nutrida columna partió a las 18 desde la plaza San Martín para marchar hasta los Tribunales provinciales y pasar también por el frente de los Tribunales Federales.

Con cánticos y pancartas, hicieron oír su rechazo al reciente fallo que absolvió en noviembre a los acusados de femicidio y abuso sexual de la adolescente.

En su mayoría fueron vestidas de negro, para representar el luto por la decisión judicial. La nutrida columna se dirigió desde la plaza San Martín hasta el bulevar Oroño, por donde marcharon hasta el Palacio de Justicia santafesino.

La movida se sintió con fuerza no sólo en Rosario, sino en todas las grandes ciudades del país. En Buenos Aires, la manifestación tuvo su epicentro en el Obelisco, sitio emblemático de protestas.

En la ciudad de Santa Fe, en tanto, también se reclamó por justicia para algunos casos locales, como los femicidios de la maestra Vanesa Castillo, asesinada el 15 de febrero en una escuela de Alto Verde; de la también docente Jésica Ronsoni, muerta a balazos en un ingreso a la capital provincial el 9 de octubre de 2017, y el de Rosalía Jara, cuyo cadáver fue hallado hace unas semanas tras estar desaparecida desde el 1 de julio de 2017 en la localidad de Fortín Olmos

En Córdoba, entre las consignas principales que predominaron en la protesta se destacaron el pedido de «Destitución de jueces y funcionarios que garantizan la impunidad machista», «Justicia por Lucía», «Fue femicidio» y «El Estado es responsable».

«Cada fallo que niega la violencia de género es un intento de disciplinamiento. Pero nuestros cuerpos saben de lucha, de encuentros colectivos donde aprendimos que lo que le pasa a una también le pasa a la otra», expresaron desde Ni Una Menos Córdoba.

En San Luis particularmente las críticas fueron dirigidas contra la Iglesia Católica y en esa ciudad no asistieron a la marcha ninguna de las integrantes de los organismos oficiales nacionales, provinciales o municipales que trabajan defendiendo los derechos de las mujeres.

En noviembre, un fallo de un tribunal de Mar del Plata absolvió a dos hombres acusados del abuso sexual y homicidio en 2016 de Lucía Pérez, lo que generó una enorme conmoción y protestas en contra de la violencia de género en todo el país.

Los tres magistrados del tribunal condenaron a los acusados a ocho años de prisión por haber vendido drogas a la menor, pero los exculparon del homicidio de la joven quien, según el fallo, había mantenido relaciones sexuales consentidas con uno de los procesados y murió de una sobredosis. (La Capital)