Proponen que los taxistas cancelen multas realizando traslados solidarios

La iniciativa ya ingresó al Concejo para su análisis y alcanza también a los remiseros y a los conductores de transportes especiales.

Por Guillermo Zysman / La Capital

El Concejo ya analiza un nuevo proyecto para que taxistas, remiseros y transportes especiales puedan cancelar vía probation sus multas de tránsito mediante el traslado solidario de pacientes crónicos de sectores vulnerables. La iniciativa presentada por el concejal Lisandro Zeno (PDP) busca «asistir a personas de escasos recursos que deben trasladarse a centros de salud y al tener inmunosupresión no pueden ir en colectivo y no tienen recursos para pagarse un taxi o un remis». Y en paralelo alivia el pago de multa a infractores de servicios públicos por faltas leves.

En diálogo conLaCapital, Zeno destacó que su proyecto reedita uno similar al que presentó años atrás el ex concejal Martín Rosúa, que finalmente no prosperó en el Palacio Vasallo. La propuesta del edil del PDP le sumó una serie de agregados para fiscalizar la verdadera necesidad del paciente, la forma de contacto con el infractor de servicio público que se somete a la probation y la modalidad de cancelación de la multa a cargo del Tribunal de Faltas.

«A eso hay que sumarle que el contexto económico se complejizó y cada vez hay más gente con problemas económicos. En el caso de los pacientes crónicos su traslado para controles y continuar los tratamientos es clave y muchas veces no se pueden concretar por falta de recursos», destacó.

Solidarios

El proyecto denominado «sustitución de penas por traslados solidarios» está dirigido a «quienes, por la naturaleza de su patología, se hallen imposibilitados de trasladarse en ómnibus del sistema municipal de transporte público».

«En la mayoría de los casos son niños, jóvenes y adultos con enfermedades oncológicas, enfermedades crónicas, que se encuentran inmunodeprimidos y no pueden estar en contacto con otras personas», amplió el edil.

En tal sentido, recordó que para muchos ese tipo de traslado diferencial resulta imposible de afrontar, razón por la cual, los pacientes acuden a diferentes organizaciones de la sociedad civil, que lo contactaron por su experiencia en la materia y le advirtieron sobre un aluvión de consultas al respecto.

«En casos como el de los transplantes, si el paciente no acude a controles periódicos puede terminar siendo muy perjudicial y hasta generar un rechazo», alertó.

La otra pata de la iniciativa refiere a los conductores de taxis u otros servicios de movilidad, titulares o choferes con carnet habilitado, para que puedan contar con una alternativa que les permita cancelar faltas. «Tienen que ser faltas leves de tránsito, no graves», aclaró.

De acuerdo al texto, la autoridad de aplicación se ocupará de gestionar y coordinar las solicitudes de traslados, de las personas que se encuentren bajo tratamiento médico con los conductores inscriptos para ese fin.

Mediante app

Zeno piensa que se puede implementar una aplicación móvil para que de manera ágil, sin burocracia y con el uso de la tecnología, las tres partes puedan gestionar el servicio: el paciente, el infractor y el Estado.

También se deberá reglamentar la norma e incluir un «formulario-receta» para la solicitud del traslado, y establecer la escala de cumplimiento de distancia y tiempo del servicio de traslados solidarios.

Zeno recordó que actualmente se encuentra en vigencia una ordenanza que suspende el pago de una multa total o parcialmente a condición de prestar trabajos de solidaridad con la comunidad.

Aquella norma, presentada por el ex concejal Jorge Boasso, fue sancionada en el año 1996. Según el edil del PDP no se incluyó expresamente a las faltas de choferes de servicios públicos y por eso esta propuesta los incorpora.

«La no provisión del traslado representa un grave perjuicio para el enfermo y su familia, que ve imposibilitada su concurrencia a recibir el tratamiento», recordó Zeno. Por lo tanto, «el nuevo sistema de traslados solidarios proporcionará un gran alivio para estas familias», cerró.