San Luis: Rodríguez Saá se impuso y retuvo la gobernación

Alberto, actual gobernador, se impuso a su hermano Adolfo en una inédita disputa. También supera a Claudio Poggi, candidato de la Casa Rosada.

La provincia de San Luis vivió este domingo una elección histórica, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputaron el sillón de gobernador, mientras el ex mandatario Claudio Poggi buscó romper con el papel de tercero en discordia.

Al término de la jornada, el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quedó primero, con 42,1% de los votos. Claudio Poggi, de Alianza San Luis Unido (Cambiemos), logró 34,7%. En tercer lugar quedó Adolfo Rodríguez Saá (Frente Juntos por la Gente), con 22%. Los datos corresponden al 99% de las mesas escrutadas.

Alberto Rodríguez Saá celebró la victoria en su búnker de campaña y aseguró que «esta elección ha sido el triunfo excepcional de una nueva generación de dirigentes».

«Administremos la energía porque el festejo sigue mañana», dijo el reelecto mandatario, que calificó como «extraordinario» al éxito obtenido este domingo en las urnas.

Y remarcó: «La juventud ha sido acompañada por el peronismo histórico, que ha comprendido que la provincia de San Luis necesitaba esta enorme renovación de dirigentes que se ha generado en esta elección».

Más temprano, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá reconoció su derrota. El postulante del frente «Juntos por la gente» formuló declaraciones a la prensa incluso antes de que se conocieran los primeros cómputos oficiales de los comicios en esta provincia.

«Es natural que nos sintamos un poco decepcionados, tristes, cansados, porque hemos trabajado juntos por nuestra provincia, luchamos juntos tanto como pudimos, los que nos quedamos atrás somos hombres y mujeres de convicciones que seguiremos luchando por nuestra convicciones», admitió «el Adolfo».

Saludos de Fernández
El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, saludó el triunfo de Alberto Rodriguez Saá en las elecciones para gobernador y lo convocó a «trabajar juntos para construir un país más justo».

«Pocos hombres aman tanto a San Luis como Alberto Rodríguez Saá. Trabajemos juntos para construir un país más justo y solidario y que la esperanza vuelva en toda la Argentina», señaló el postulante kichnerista en su cuenta de la red social Twitter.

No obstante, el gobernador evitó hoy pronunciarse expresamente sobre una eventual adhesión a la fórmula que integran Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Elecciones y corte de luz
Los principales candidatos a gobernador en San Luis votaron hoy en el marco de las elecciones en su provincia y pese a los inconvenientes producidos por un apagón masivo que afectó a gran parte de la Argentina.

Uno de los primeros en cumplir con su deber cívico fue Alberto Rodríguez Saá, quien en estos comicios busca su reelección.

El aspirante a renovar su cargo llegó pasadas las 10:00 a la escuela Bernardino Rivadavia, en la capital provincial, y al salir explicó que «el corte de luz en todo el país demoró la mesas».

«Tengo varios informes y todos coinciden en que se está votando en toda la provincia. Algunas esperaron la luz natural a pleno. Pensamos que alrededor de las 9:00 todos comenzaron a votar», señaló a los medios locales.

Su hermano Adolfo, que ya estuvo al frente de esta provincia entre 1983 y 2001, y que esto domingo compitió por volver al cargo tras un enfrentamiento familiar, hizo lo propio en la escuela Eriberto Mendoza, ubicada en la localidad de Potrero de los Funes.

«Todos han hecho el esfuerzo para que la elección se realice con normalidad. Y eso es muy positivo. Va a triunfar el espíritu democrático y vamos a tener una gran afluencia de votantes. Supongo que al cierre tendremos luz y no tendremos ningún inconveniente», manifestó luego de emitir su voto.

Como tercer candidato en estas elecciones estuvo Claudio Poggi, que también gobernó San Luis, en su caso entre los años 2011 y 2015.

Luego de sufragar, el actual senador nacional pidió que la jornada de los comicios continúe «con tranquilidad, en paz» y consideró que éste «un día histórico» para la provincia, «en el que la esperanza va a vencer a la desesperanza». (IProfesional)