Macri entregará la presidencia a Bolsonaro en la Cumbre del Mercosur

La 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, buscará afianzar un giro político y de coincidencia entre sus principales socios, que bien puede simbolizarse con la entrega de la presidencia pro témpore del bloque de Mauricio Macri a su par brasileño Jair Bolsonaro.

Con una fuerte impronta económica, a partir de los posibles anuncios en cuanto al avance de la implementación del acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea (UE) y la posibilidad de encarar otro con Estados Unidos del mismo tipo, Brasil y la Argentina buscarán darle sustento político a esos esfuerzos.

En ese sentido, fueron elocuentes las declaraciones de Bolsonaro en un nuevo apoyo a la reelección de Macri para evitar que “la Argentina siga la línea de Venezuela” y posaron su mirada en Europa y Estados Unidos como socios ideales para entablar relaciones.

En la cumbre que se realiza en Santa Fe los dos países más representativos del bloque buscarán darle volumen político a la dirección que tomó la política económica desde que Macri y Bolsonaro llegaron a las respectivas jefaturas de Estado.

La 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se realizará el miércoles próximo en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de Santa Fe, con la asistencia de los presidentes Macri, Bolsonaro, Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

También asistirán los mandatarios de Chile, Sebastían Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, por tratarse de países asociados al Mercosur.

De acuerdo al programa difundido por la organización, el lunes se llevarán a cabo reuniones de los equipos técnicos de los países miembros del Mercosur y asociados.

Se destacará la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser, uno de los responsables de las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea para el acuerdo alcanzado días atrás.

El martes comenzarán a llegar las máximas autoridades de las delegaciones y se realizará la 54ta Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, el máximo organismo decisorio del bloque.

También estarán presentes los presidentes de los bancos centrales de los países del Mercosur.