Santa Fe perdió 8.300 puestos de trabajo en el primer semestre

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe Julio Genesini reveló que el primer semestre de este año se perdieron 8320 puestos de trabajo en relación al año pasado, “en el marco de la caída económica y la recesión, tasas de interés e inflación que estamos viviendo desde abril del año pasado”.

Se trata de 8.320 puestos de trabajo, de un total de 495 mil empleos registrados en el último año, en una valoración interanual, aunque “los meses pueden variar por cuestiones estacionales”, expresó Genesini.

En diálogo con Leo Ricciardino, el ministro de la cartera laboral explicó que “la caída de puestos de trabajo se dio mayormente por el cierre de los pequeños emprendimiento, cerraron unas 1300 empresas -una caída interanual de 1.7 puntos- que con la realidad económica dejan de ser rentables y deciden cerrar”.

En el último trimestre de 2018 se registró una caída de empleo de más de un punto, y eso se mantuvo en el primer trimestre de este año, profundizándose entre abril y junio.

Microempresas, las más castigadas

En 2018 predominaba la caída de puestos de trabajo un 90 por ciento en microempresas (las de cinco trabajadores o menos). Estas representan el 75 por ciento del total de las empresas, mientras que las más grandes significan solo el 1 por ciento, aunque emplean el 38 por ciento de los trabajadores registrados. Estas últimas se mantuvieron.

El primer impacto de la recesión «lo sufrieron las empresas más pequeñas, y de estas la industria es el sector más afectado con una caída de 4 puntos –hablamos de más de 4 mil puntos de trabajo interanual» consignó Genesini. En el Gran Rosario esto se nota mucho más que en la ciudad de Santa Fe.

La construcción en cambio es el rubro que siguió en crecimiento, tanto por el sector público gracias a las obras ordenadas por el Estado, como en los desarrollos privados,. También los servicios personales financieros, seguros y sociales se mantuvieron en alza.

Consultado por la recuperación a futuro, Genesini consignó que «debido a la crisis hoy hay una realidad de mucha capacidad ociosa en las empresas, que en primera instancia tendrá una recuperación de esa capacidad ociosa de la mano de obra, y cuando eventualmente se consolide ese proceso de recuperación, crecerá el empleo». (Rosario Plus)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia