Lanzan una campaña para operaciones gratuitas de cataratas para personas sin cobertura médica

Es para personas mayores de 40 años que no posean cobertura médica a quienes, mediante un estudio previo, se les detecte cataratas.

Se lanzó una campaña solidaria para la detección y operación de cataratas en personas mayores de 40 años y que no posean cobertura medica y social. Desde el instituto Microcirugía Rosario, que atiende problemas que tienen que ver con la salud de la visión, proponen esta iniciativa.

La catarata es la opacidad del cristalino de los ojos que normalmente es transparente, donde el síntoma principal es la visión borrosa. Provoca que el paciente sienta que está mirando a través de una ventana empañada. La mayoría de los casos de cataratas se desarrollan lentamente a lo largo de los años. Su intervención es rápida y mejora la calidad de vida de las personas a las que se someten a su intervención quirúrgica.

Medio local dialogó con Nelly de Nicola, encargada de recepcionar y atender a las personas que consultan por esta iniciativa solidaria, quien contó que «la campaña es una iniciativa del instituto Microcirugía Ocular Rosario (Corrientes 335) y en conjunto con el instituto Gamma, ya que es ahí donde se van a desarrollar las cirugías el día 13 de diciembre para cataratas«, y agregó que «el requisito es ser mayor de 40 años y no tener ningún tipo de cobertura social».

Al consultarle sobre cómo surge la idea de llevar adelante esta iniciativa, la responsable de coordinar los turnos de atención especificó: «Surge como una actividad de Responsabilidad Social Empresarial. En general, hay muchos casos de cataratas y es bastante normal la consulta. Hoy tuvimos muchísimas consultas. Estamos muy contentos porque la repercusión fue buenísima«.

«Nosotros estamos dando los turnos a través de la línea telefónica o de whatsapp. Ahí le damos turno para controles previos. Lo único que tiene que hacer el paciente por su cuenta es el electrocardiograma y análisis de sangre. Una vez que haya sido evaluado por los médicos y tiene el okey puede operarse. Muchas veces se piensa que tienen cataratas pero es otro problema», concluyó De Nicola. (Conclusión)