Volverá a entrar en vigencia el dólar turista

El Gobierno decidió avanzar en la aplicación de un nuevo «dólar turista»,con un precio más alto que el oficial y que deberá ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país.

Fue el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien confirmó que la medida va a ser parte de la Ley de solidaridad y reactivación económica que la administración de Alberto Fernández mandará al Congreso el lunes próximo.

«Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. Persigue una lógica distributiva. A los sectores quetienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo», señaló en una entrevista.

El funcionario también confirmó que el recargo impositivo sobre el precio del dólar oficial será de al menos 20%. Es decir, que si se realiza un gasto de u$s 100 en el exterior, en lugar de calcular el gasto en pesos a un tipo de cambio de 63 pesos (cierre de este viernes) debería calcularse un tipo de cambio de $ 75,6.

El «dólar turista» alcanzará también a pasajes aéreos, hoteles y cualquier de gasto que se realice con tarjeta en el exterior. Entre estas compras, por
ejemplo, los abonos de Netflix, Spotify, Amazon o lo que fuere que se pague a un proveedor.

Durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner existió ya un «dólar turista» para gastos en divisa foránea pero dicho recargo podía ser utilizado a cuenta del impuesto a las Ganancias. Ese recargo se aplicó en marzo de 2013 y arrancó con una alícuota del 20%. Pero luego saltó al 27% y terminó en el 35%. Las alícuotas fueron elevándose a medida que se acentuaba el retraso cambiario.

El nuevo gobierno apunta a que lo recaudado quedé en las arcas
públicas. Hoy el Banco Central atesora reservas totales por cerca de u$s
44.000 millones.