Pidieron la indagatoria a los ex jefes de la Federal santafesina acusados de narcotráfico

El fiscal federal, Walter Rodríguez, acusó a Mariano Valdéz e Higinio Bellaggio por múltiples delitos que se habrían cometido tras la balacera en la autopista.

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, pidió que se tome declaración indagatoria a las ex cabezas de la Policía Federal en la provincia, Mariano Valdés e Higinio Bellaggio. Es por su accionar luego de la balacera sufrida por el propio Valdés en la autopista Rosario – Santa Fe.

El fiscal pide indagarlos por el delito de confabulación relativa al transporte de estupefacientes, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, sustracción de elementos de prueba, empleo de servicios de la administración pública y falso testimonio.

Estos delitos habrían sido cometidos luego de la balacera ocurrida el 9 de septiembre a la altura de Villa Constitución. De acuerdo a Rodríguez, ambos ex agentes utilizaron un móvil policial para ir hasta Fighiera “para satisfacer un beneficio propio y ajeno a la función policial, valiéndose del abuso de autoridad e incumplimiento sus deberes de funcionario público. Es decir, lograr la sustracción y aseguramiento de un bolso –elemento de prueba– y sirviendo el vehículo como instrumento para consumar el suceso previamente acordado”, según indica el escrito.

También se los acusa de inducir a Roxana. G., quien iba como acompañante de Valdés en el auto, a brindar falso testimonio para asegurar la versión de los denunciados, “valiéndose de su condición de funcionarios públicos y superiores jerárquicos”.

“El relato orquestado respecto a las circunstancias en que se produjo el tiroteo resultó desacreditado con la prueba recabada por el MPA: inspecciones oculares, vainas recolectadas por el personal de Gendarmería, el trazado y trayectoria balística efectuado sobre el vehículo, y el dictamen médico forense de las heridas sufridas por Valdés”, destacó el fiscal.

Cabe recordar que el bolso hallado en el vehículo, y que habría sido el motivo de la pelea a tiros en la autopista, contenía restos de metanfetaminas. Además, la ropa de Valdés también tenía restos de anfetaminas. Para Rodríguez, el contenido del bolso puede haberse comercializado.

Por otro lado, Rodríguez acusó a Valdés de haber borrado de su celular elementos que podrían complicarlo en la causa, como un mensaje enviado a Roxana G. que decía: “IMPORTANTE: NO HABLES CON NADIE SOBRE EL TEMA POR TELÉFONO. HACEME CASO. YA TE EXPLICARE (Vía País)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia