Empleados de comercio suspendidos percibirán el 75 por ciento de su sueldo

Son cerca de 800 mil trabajadores mercantiles que percibirán un 75% de sus sueldos.

Cerca de 800.000 trabajadores mercantiles que están suspendidos cobrarán su salario con una reducción de un 25%, según el acuerdo alcanzado por la Federación de Empleados de Comercio (Faecys) con los empresarios del sector.

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, destacó que el acuerdo firmado anoche —que en principio tiene un alcance de 60 días y solamente incluye a aquellos empleados que hayan sido suspendidos— y aseguró que el 90% de los locales del país «no está casi funcionando».

«El acuerdo marco contempla el 75% del salario para los empleados de comercio por 60 días», confirmó Grinman, quien estimó que el setenta por ciento de las empresas va a ser alcanzada por este acuerdo.

En cuanto a la situación de los comercios hoy en el país, el dirigente empresario afirmó que «el 30% está sin operaciones absolutas, el 60% con muy poquitas operaciones y solo el 10% está operando casi en plenitud, pero esto es al 60% de su capacidad normal», por lo cual concluyó que el 90% de los comercios del país «no está casi funcionando».

Añadió que dentro del porcentaje que sigue trabajando en alguno de los rubros esenciales hay un 85% que «no está pudiendo reponer» debido a dos motivos: porque se dificulta «el abastecimiento desde los proveedores o porque están usando ese dinero de la venta para pagar sueldos y alquiler, es decir que se están comiendo el capital de trabajo».

En ese marco, estimó que entre un 6 y un 8% de las empresas de comercio «no van a volver a abrir, van a tener que cerrar, y lamentablemente van a ser puestos de trabajo que se pierden».

«Venimos de dos años de recesión y 8 o 9 años de estancamiento, o sea que hace una década que el comercio dentro del sector empresarios argentino está muy mal», sostuvo.

Foto de tapa Armando Cavalieri