Vuelta a clases: Docentes piden garantías para retornar al trabajo

Este miércoles los gremios que representan a los docentes provinciales se reunieron con el Gobierno.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, llevó adelante una reunión con los cinco gremios docentes para analizar las propuestas paritarias para cada nivel, en esta segunda mitad del ciclo lectivo. Participaron en diferentes reuniones todos los secretarios y subsecretarios de la cartera. También estuvieron los Secretarios de todos los gremios involucrados.

“Ha sido un encuentro positivo, de diálogo en términos de la búsqueda de consensos. El Ministerio de Educación planteó los criterios de organización previstos para este tiempo excepcional, procurando dar cohesión interna al sistema que funciona en distintos formatos simultáneos, fundamentalmente en los lineamientos curriculares planteados”, informó Cantero.

Reclamo que llevaron los gremios

En cuanto a las aspiraciones, y antes de la reunión con el gobierno, el gremio de los docentes públicos adelantó que reclamarán un aumento de emergencia. Rodrigo Alonso, de Amsafe La Capital, dijo que la intención es discutir una recomposición para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, pero en paralelo, advirtió que exigirán un aumento de urgencia.

“Pretendemos un aumento de emergencia para activos y pasivos. También pediremos un salario de emergencia para los docentes reemplazantes que no han podido volver a trabajar”, comentó.

“No sabemos cuánto tiempo puede implicar la negociación -sostuvo el dirigente-. Por eso, pedimos el aumento de emergencia. Los salarios están quedando mayoritariamente por debajo de la línea de pobreza. Estamos haciendo una evaluación (de la inflación) porque ya en 2019 estábamos por debajo de la inflación, y ahora estamos también evaluando el aumento de precios que se ha registrado en lo que va del año. Con todo eso iremos a discutir”, planteó.

En tanto, Sadop ya venía reclamando insistentemente -incluso a través de una presentación ante el Ministerio de Trabajo- que se pusiera fin “a las constantes dilaciones para resolver el conflicto salarial que atraviesa la provincia desde principios de año y que se agudizó con el cierre unilateral de la negociación paritaria por parte del gobierno santafesino”.

Para Pedro Bayúgar, secretario general de la seccional Santa Fe del gremio que nuclea a los docentes privados, la discusión debe darse “a los fines del tratamiento del regreso a las clases presenciales en las escuelas, fecha, modalidad y protocolos; como así también para acordar una recomposición salarial urgente y acorde a la situación que atraviesan hoy todas y todos los trabajadores docentes”.

Escuchar las propuestas

En tanto, Sergio Romero, de UDA, dijoque la convocatoria a paritarias “es la cristalización de un derecho y el ámbito propicio para resolver las cuestiones que sea necesario, y dar continuidad al proceso educativo”.

El dirigente aclaró que, en primer término, “vamos a escuchar” la propuesta del gobierno, partiendo de la base de la necesidad de “mejorar el salario docente”.

En cuanto al dictado de clases presenciales, insistió en que es un proceso que requiere “una serie de garantías, de amplios consensos, de infraestructura edilicia, de condiciones que garanticen la protección de la salud de alumnos, docentes y no docentes”, y que sólo en tal caso podrá hacerse efectivo.

Lo que dejó el encuentro

En el marco de Paritarias Técnicas, los gremios se reunieron con autoridades ministeriales de los distintos niveles y modalidades. Tras escuchar, junto a representantes de otros gremios docentes, las alternativas sugeridas por parte de los SubSecretarios y Directores Provinciales sobre un posible retorno a la presencialidad, “desde Amsafe provincial se manifestó que no se puede hablar de un regreso a la presencialidad o semipresencialidad hasta tanto no se garanticen las condiciones requeridas”.

“Es necesario resguardar la salud de trabajadores y alumnos. Sólo así se puede garantizar el derecho a la educación. Manifestamos que el regreso a la presencialidad debe tener estrecha relación con el descenso de las curvas de contagios del COVID 19, por lo que no se puede apresurar ni planificar hasta que la curva descienda. Es fundamental la preparación y reparación de los edificios escolares. Garantizando las condiciones de higiene, limpieza y desinfección, con más personal que realice la tarea”, dijeron desde el gremio docente.

Además, se planteó la necesidad de la creación de nuevos puestos de trabajo docentes para garantizar el acompañamiento de alumnos.

Por último, se solicitó precisiones sobre las jornadas convocadas por el ministerio, ya que no deben provocar sobrecarga para los trabajadoros de la educación. Las autoridades ministeriales respondieron que en ese período se suspenderán las clases virtuales.

AMSAFE solicitó nuevos encuentros para poder seguir abordando los temas planteados.”