Binner: «La Argentina no es blanco o negro, es celeste y blanco»

El gobernador Hermes Binner presidió los actos oficiales en conmemoración del 195° aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, que se realizaron en la ciudad de Rafaela (departamento Castellanos).

De las actividades participaron el intendente de esa ciudad, Omar Perotti; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Educación, Elida Rasino; de la Producción, Juan José Bertero; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el jefe y subjefe de la Policía de la provincia, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini, respectivamente; y miembros del Concejo Municipal, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales, ex combatientes de Malvinas y representantes de ciudades y localidades vecinas.

Luego del tradicional Te Deum, llevado a cabo en la capilla Nuestra Señora de Itatí –Francia 2600–, con la liturgia de Acción de Gracias a cargo del obispo diocesano, Carlos Franzini, se realizó el acto central con un desfile cívico militar frente al edificio municipal, ubicado en Moreno y bulevar Lehman.

En la oportunidad, Binner recordó el “significado común” de fechas patrias como el 9 de Julio y del 25 de Mayo, y de sucesos como el Éxodo Jujeño, las batallas de Salta y Tucumán, que “no son hechos anecdóticos, sino de un pueblo que decidió ser libre, con muchas dificultades posteriores, pero gracias a los cuales hoy tenemos esa patria celeste y blanca, y todos hemos hecho algo para construirla. La Argentina no es blanco o negro, es celeste y blanco y esa bandera es la que debemos tener presente para construir una sociedad major”, sostuvo.

“Hoy –prosiguió el mandatario santafesino– tenemos avances económicos, hay más fuentes de trabajo y un momento en el mundo que es necesario aprovechar debido a la situación de nuestros productos primarios, que tienen un valor extraordinario. Debemos proteger eso, consolidando y respetando nuestras instituciones, nuestra Constitución y las leyes; generando una alternativa económica en la que cerca de nuestros productos primarios estén las fábricas que industrialicen esos productos, que agreguen valor y trabajo; y recuperando la idea del Estado de bienestar que expresa claramente el artículo 14 bis de la Constitución”, enfatizó.

Luego de agradecerle a la ciudad de Rafaela –donde nació– la posibilidad que le brindó de educarse, el titular del Ejecutivo consideró que “hemos logrado con esta ciudad una convivencia, acuerdos y hubo algunos desacuerdos que seguramente se podrán superar en las próximas gestiones municipal y provincial. Por eso quiero decir que construir un hospital de alta complejidad en Rafaela es una necesidad, lo mismo que un Centro Cívico, que integra todos los derechos que tienen los ciudadanos”.

“Todo esto es parte de lo que dejamos en marcha, con algunas cosas que no pudimos concluir y otras muchas que sí, y que son parte de nuestro orgullo de sentirnos rafaelinos, santafesinos y argentinos. Estamos convencidos de que hay que seguir trabajando para mejorar la vida de los argentinos, sus instituciones y las condiciones espirituales y materiales de todos los pueblos, para que la celeste y blanca siga siendo aquello que nos identifique a todos”, concluyó el gobernador.

Previamente, Perotti destacó que “la independencia es mucho más que el recordatorio de un día. Es una construcción permanente y ojalá que esa construcción nos encuentre cada vez más unidos a los argentinos, con la firme convicción de hacer una Argentina que acepte las diferencias pero que no acepte las desigualdades”.

EL ACTO

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, fue leído el decreto municipal que declaró al gobernador Binner y a su comitiva Huésped de Honor de Rafaela durante la celebración del 195º aniversario de la Declaración de la Independencia.

La ceremonia continuó con la Oración por la Patria realizada por el obispo Franzini y los discursos del gobernador y del intendente.

Seguidamente, el bandoneonista Rodolfo “Cholo” Montironi interpretó en el escenario las obras “Clavel del aire” y “Che bandoneón”; y actuaron el Coro Polifónico y de Cámara de la Banda de Música de la Municipalidad de Rafaela y alumnos de 6º y 7º grados de la Escuela Primaria Nº 1247 “Centenario de Rafaela”.

Más adelante, niños y niñas de jardín y de nivel inicial de los establecimientos Nº 5, 102, 152, 196, 198, 217, 218, 219 y 271, y salitas de nivel incial de la Escuela Primaria Nº 6405 “Gabriela Mistral”, Nº 886 “Brigadier López”, Nº 482 “Manuel Belgrano”, Nº 6393 “Paulo Pizzurno” y Nº 1343 “Amancay”, acompañados por sus padres y docentes, desfilaron frente al palco oficial con pañuelos celestes y blancos, algunos caracterizados conforme a la fecha patria.

Posteriormente, desfilaron efectivos de los batallones de Ingenieros 1 Zapadores Coronel Czetz y de Ingenieros Anfibios 121, Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, Dragones de la Independencia (Unidad Especial Policial de Casa de Gobierno) y de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional Nº 5 (departamento Castellanos). También lo hicieron miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela, Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rafaela, Veteranos de Malvinas de Reconquista, sociedades de socorros mutuos de Italia y Suiza y bandonenistas que participan de un encuentro internacional que se desarrolla en Rafaela, entre otros.

El acto fue cerrado con el paso de una sección de “Alta en el Cielo, la bandra más larga del mundo”, creación colectiva nacional que ayudaron a portar el gobernador Binner y sus ministros, junto con el intendente Perotti.

Finalizada la ceremonia, el gobernador, los integrantes de su gabinete y demás autoridades presentes se trasladaron hacia el monumento central de la plaza 25 de Mayo donde visitaron y participaron de exposiciones y actividades alusivas a la fecha, a cargo de alumnos de escuelas primarias locales.