La inflación de abril fue del 4,1% y llegó al 46,3% interanual

Lo que más subió en el cuarto mes del año fue la indumentaria (+6%). Detrás le siguieron los aumentos en transporte (5,7%) y en alimentos (4,3%).

Este jueves el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento del 4,1 por ciento en abril respecto al mes anterior. La suba fue del 46,3 por ciento a nivel nacional en la comparación interanual.

En lo que va de este año, la inflación ya acumula el 17,6 por ciento en los primeros cuatro meses del año (4 por ciento en enero, 3,6 en febrero y 4,8% en marzo).

Los mayores incrementos durante el mes pasado fueron en los rubros Prendas de vestir, con un 6%, y Transporte, con un 5,7%.

El incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), mientras que la de encargados de edificios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%). En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%).

En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) incidieron principalmente las subas en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

Las divisiones Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%) fueron las de menor variación en abril, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones.

Inflación en supermercados de Santa Fe

Por otro lado, el informe de Precios de Supermercados de la Provincia de Santa Fe de abril indicó que el índice de Precios Supermercados (IPS) de Santa Fe se incrementó un 4,60% el mes de abril con respecto a marzo. Además, la variación en la canasta básica alimentaria fue de 3,19%.

Por otro lado, un adulto necesitó $11.377 cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $35.156.

El acumulado en lo que va del 2021 para el IPS es de 18,27%, el incremento de la canasta básica alimentaria interanual fue del 44,05% y la CBA aumentó $ 4.478 en los primeros 4 meses del año.