Arrancó el censo 2022: qué resultados se esperan

Argentina realiza su 11° relevamiento nacional desde el inicio de su historia. Luego de 12 años, hay grandes expectativa por la cantidad de habitantes, los niveles de pobreza, desocupación y envejecimiento.

Sabiendo pasado 12 años desde el último censo, Argentina vuelve a hacer un relevamiento Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Esta será la vez 11 que el país realiza esta encuesta sociodemográfica.

Hay grandes expectativas por conocer la cantidad de habitantes que hay en el territorio, la pobreza estructural de Argentina y el envejecimiento poblacional.

En la encuesta habrá 61 preguntas que realizaran los censistas donde 37 son sobre la estructura poblacional y 24 acerca de las características de cada vivienda y hogar. Además habrá consultas sobre ocupación, educación, salud y migratorias. Este año, por primera vez, se incluirá preguntas sobre identidad de género y autorreconocimiento étnico.

Los voluntarios del INDEC vestirán una pechera y llevarán consigo un código QR para identificar facilmente su identidad.

Según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, comandado por Marco Lavagna, el 40% de los hogares argentinos realizaron el Censo digital, es decir, 18 millones de personas.

Los censistas recorran 650 mil casas y tienen la tarea de abarcar cerca de 15 millones de hogares.

Cuál es la importancia del Censo 2022

Como bien explica Pablo Neira, economista de Misión Productiva y docente de la UBA: “El censo genera un impacto directo y tiene que ver con que los números que te da permiten tomar decisiones sobre políticas públicas de forma desagregada y precisa”.

“Y el impacto indirecto se produce porque el relevamiento sirve como base para otras encuestas y estudios que hace el INDEC, como la Encuesta Permanente de Hogares”, agrega.

Por su parte, Mariano Poledo, director nacional de Planificación del INDEC y coordinador del operativo, explica que el censo “provee la infraestructura estadística básica a partir de la cual producir más y mejores relevamientos y servir así de insumo para la formulación y diseño de políticas públicas, a partir del conocimiento socio demográfico del país”.