El represor Amelong se quedaría sin matrícula de abogado

El Colegio de Abogados de Rosario analizará hoy en su reunión de directorio «la firme posibilidad de cancelar la matrícula» del letrado Juan Daniel Amelong, un ex militar condenado el año pasado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

El directorio del colegio, integrado por 14 miembros, deberá decidir si cancela la matrícula del abogado, quien fue condenado el año pasado por el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario, pero cuya sentencia aún no está firme porque fue apelada ante la Cámara Nacional de Casación.

Según explicó el titular del Colegio, Ignacio Del Vecchio, el directorio debatirá si realiza «una interpretación exegética del artículo 295 de la ley orgánica del Poder Judicial», que prevé la cancelación de la matrícula a los condenados con sentencia firme, o si basa su determinación de expulsar a Amelong en otros artículos de la misma norma. «La misma ley establece en otro artículo que el Colegio debe velar por el decoro del foro, y nuestro estatuto dice que hay que enaltecer la figura pública del abogado», explicó Del Vecchio.

«Lo que se discute es si se cancela la matrícula ahora o si se va a esperar», abundó el titular del Colegio local. El Tribunal de Etica de la entidad ya había tratado el caso de Amelong cuatro años atrás, cuando estaba procesado por delitos de lesa humanidad. En aquella ocasión, recordó Del Vecchio, se resolvió no suspenderle la matrícula.

Amelong fue condenado a perpetua con cárcel común por privaciones ilegales de la libertad agravada, aplicación de tormentos agravados y homicidios triplemente calificados durante el terrorismo de Estado. (La Capital)