Chaco: Diputada propuso celebrar el Día del Heavy Metal

Andrea Charole, diputada de Chaco, propuso crear el Día Provincial del Heavy Metal en honor a un artista internacional e implementar actividades con respecto a ese género musical.

La diputada provincial de la provincia de Chaco, Andrea Charole, sorprendió con una insólita propuesta luego de presentar un proyecto de Ley que busca establecer los 16 de mayo de cada año el “Día Provincial del Heavy Metal”.

La política brindó en una entrevista a Radio Mitre y allí brindó los argumentos para el llamativo proyecto en donde detalló que “recibí un grupo de jóvenes del interior. Para mí esto no es pavada porque me lo sugirieron quienes trabajan en este género, que la reman día a día porque hay muchos que además de buscar presentaciones en los festivales también llevan el pan a su familia”.

Además, la diputada afirmó que “hay muchos prejuicios. Ese es también nuestro rol como legislador, escuchar a todos. Estoy muy contenta de poder presentar esta iniciativa. Los gastos que demande la aplicación de esta Ley se imputara a la partida presupuestaria correspondiente al Instituto de Cultura del Chaco”.

Con dicha iniciativa, justificó la legisladora, busca instaurar “una jornada de festejo para este género musical, guardando una especial relación con uno de los artistas más legendarios e influyentes, reconocido internacionalmente que ha dado este estilo cultural, el Sr. Ronnie James Dio”.

Qué dice el proyecto de ley

El ámbito de aplicación del proyecto, de aprobarse, será para toda la provincia y el Instituto de Cultura del Chaco será el que tendrá que propiciar el desarrollo de actividades alusivas tendientes al conocimiento y desarrollo de este género musical “con el fin de que la sociedad pueda participar de distintos festivales o charlas respecto al Heavy Metal. Como así también establecer distintos reconocimientos para las bandas locales”.

“Los gastos que demande la aplicación de esta Ley se imputara a la partida presupuestaria correspondiente al Instituto de Cultura del Chaco”, estipula el artículo 7 del proyecto presentando el pasado viernes 27 de mayo.

“Este estilo surgió como derivación del rock duro, que se caracteriza por su ritmo fuerte y repetitivo y porque se toca enérgicamente, a un volumen muy elevado y distorsionando el sonido con frecuencia”, fundamenta la iniciativa de Charole, en la cual se describe al “heavy metal, o simplemente metal en español traducido literalmente como “metal pesado”, como un género musical que nació a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y también en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico.

“Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y la voz es generalmente aguda o gutural”, establece el proyecto de ley

¿Quién fue Ronnie James Dio?

Ronnie James Dio (su nombre real eraRonald James Padavona) nació en Portsmouth, Estados Unidos, el 10 de julio de 1942 y falleció el 16 de mayo de 2010 en Houston. Fue un músico reconocido por su inconfundible voz en el heavy metal e integró bandas como Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven & Hell. Fue reconocido por The New York Times como el más grande vocalista de heavy metal de todos los tiempos.