Mataron al reconocido empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la Panamericana

La víctima tenía 62 años y era oriundo de Derqui; los ladrones se llevaron su BMW y luego la abandonaron.

l empresario agropecuario Andrés Blaquier fue asesinado el sábado por la tarde de un disparo en el pecho, cuando le robaron la moto en la que andaba sobre el kilómetro 50 de la Panamericana. La víctima era miembro de la familia Blaquier, una de las más ricas de la Argentina, propietaria de miles de hectáreas de campo dedicadas a la siembra y a la ganadería en Buenos Aires y Entre Ríos, y otras tantas abocadas al cultivo de la caña de azúcar para el histórico Ingenio Ledesma. Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron este domingo que hay una mujer de 18 años detenida en el marco de la causa, identificada como Brisa de los Ángeles Villarreal, y que su novio, Luciano Jesús González, alias Lucianito, también de 18 años y con antecedentes por robo calificado, está prófugo y es buscado como autor material del homicidio.

Desde la empresa Ledesma, propiedad familiar, contaron a LA NACION que el empresario se movilizaba con su esposa cuando fue abordado por los delincuentes. “Iban en la moto hasta la casa. Los interceptaron y en el hospital él murió, a la mujer por suerte no le pasó nada, salvo un raspón”, detallaron desde la compañía. Luego se detallaría que sufrió una fisura en una de sus rótulas. La pareja volvía de asistir al Abierto de Polo de Hurlingham.

El crimen causó estupor en Pilar. Ayer a la tarde, cientos de vecinos se concentraron en el puente del kilómetro 50, a metros de donde se produjo el trágico hecho. Reclamaron justicia, pero también más prevención y seguridad. Muchos de los manifestantes eran, como Blaquier, motociclistas aficionados que solían disfrutar de paseos en motos de alta cilindrada, pero que, a la luz de la creciente ola de robos, comenzaron a desistir de hacerlo.

El homicidio también desató fuertes críticas a la política de seguridad provincial –o a la falta de ella–. Por caso, la exministra de Seguridad nacional y actual presidenta de Pro, Patricia Bullrich, manifestó: “Transformaron a la Argentina en un país invivible. Sentimos el dolor por cada ciudadano que muere”. Después ponderó a su fuerza, Juntos por el Cambio, y envió un mensaje de cara a las elecciones de 2023. “Nosotros sabemos cómo enfrentar a la inseguridad y será nuestra bandera. Debemos ser implacables con los asesinos”.

El derrotero de los acontecimientos

El hecho ocurrió ayer a las 18.54 del sábado, cuando el matrimonio se desplazaba por el carril lento de la autopista, en sentido a Pilar, en una moto BMW GS 1200 negra. Unos cientos de metros antes de la salida a Derqui, en el kilómetro 50 de la Panamericana, una moto verde se les puso a la par. La conducía una chica. El joven asaltante que iba como acompañante apuntó con un arma e hizo un disparo hacia el piso. Blaquier intentó evadirlos; aceleró, pero no le bastó. Los motochorros, entonces, lo sobrepasaron lo suficiente como para que el ladrón armado abriera fuego de nuevo; esta vez, a matar.

Un proyectil impactó en el pecho del ingeniero agrónomo, encargado del Negocio Agropecuario de la familia propietaria del histórico Ingenio Ledesma. Blaquier se desmoronó. Él quedó agonizante; su esposa, con un fuerte golpe que le provocó una fisura en la rótula.

Una pareja que acompañaba a Blaquier lo asistió y pidió ayuda. El que disparó, en tanto, se subió a la BMW. En tándem, con la Benelli verde que manejaba su novia, escaparon en la dirección contraria. Llegaron hasta el kilómetro 39, poco antes de la salida a Manuel Alberti/Garín, donde el asaltante que pilotaba la poderosa moto perdió el control y cayó. Personal policial encontró el vehículo robado contra el guardaraíl, en el kilómetro 39 de Panamericana, mano a Capital, a la altura del shopping Tortugas Open Mall (TOM). Según dijeron testigos, el que iba en la moto de alta gama la dejó tirada, se subió a la Benelli verde y escaparon hacia la zona de Maquinista Savio.

Mientras, en el lugar del hecho, Blaquier, malherido, fue asistido y trasladado rápidamente en una ambulancia del SAME hasta el hospital Sanguinetti, de Pilar, donde murió poco después, como consecuencia de la herida de bala en el tórax. Fuentes de la familia aseguraron a LA NACION que Blaquier había hablado sobre la posibilidad de que le sustrajeran la moto y había asegurado que de ninguna manera se iba a resistir ante una amenaza de robo.

Personal de la Policía Vial Pilar y del Comando de Patrulla Pilar trabajaron en el lugar junto con Policía Científica, que efectuó los peritajes del hecho. La causa fue caratulada como “homicidio en ocasión de robo” por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4 de Pilar, a cargo del fiscal Gonzalo Agüero, que en la tarde del domingo le tomó declaración indagatoria a Brisa Villarreal, que se negó a declarar. Tras ello, pidió al juez de Garantías de San Isidro Nicolás Ceballos que convirtiera en detención formal el arresto provisional de la joven, detenida el sábado a la noche en un departamento de la calle Haití al 4400, en la localidad de Lagomarsino.