Nutrida marcha en la ciudad por la eliminación de la violencia hacia la mujer

Cada 25 de noviembre, en el mundo se visibiliza esta problemática y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación. En la ciudad, el Monumento a la Bandera lucía colmado.

Como cada 25 de noviembre (#25N), miles de mujeres marcharon por las calles de Rosario y este viernes a la nochecita se congregaron en el Monumento a la Bandera para reclamar contra el «patriarcado» y el fin de la «violencia machista».

Al igual que sucedió en numerosas ciudades del país, y pese al agobiante calor, las mujeres se movilizaron para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con reclamos para mejorar el servicio de justicia, decir «basta de femicidios» y exigir «una vida libre de abusos».

En Rosario, las mujeres se congregaron alrededor de las 17 en la Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, y desde ahí marcharon cerca de las 18 por las calles de Rosario hacia el Monumento a la Bandera.

El inicio de las actividades en el Monumento estuvo demorado producto de un corte de luz, pero una vez subsanado se inicio el acto, que entre otras cosas tuvo música, lecturas, bailes y show de luces, que incluyó que el Monumento a la Bandera estuviera iluminado de violeta, en alusión al Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

«No han bajado las cifras de femicidio, si hemos aumentado el movimiento de mujeres, multiplicado y florecido, muchas jóvenes son protagonistas de este 25N, una marcha inmensa en medio de un calor impresionante», señaló Liliana Leyes, referente de la Secretaría de Género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quien, no obstante advirtió que «las cifras siguen siendo muy altas, más de 200 al año, hoy como cifra fría, porque hablamos de vidas, de las cuales 55 son de Rosario. Esto que decimos estructuralmente es una muestra más de que el machismo y el patriarcado nos sigue impactando de la peor forma, de la peor violencia que es la machista».

Este jueves, un día antes de otra movilización multitudinaria, distintas organizaciones de la sociedad civil difundieron sus estadísticas sobre femicidios, travesticidios y transfemicidios.

En tanto, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 231 crímenes motivados por el género desde el 25 de noviembre del 2021 a la fecha, que incluyen 190 femicidios directos, 22 vinculados, 6 personas Trans y 13 suicidios feminicidas.