Murió «El Colorado» Di Marco, un héroe de la resistencia peronista

El corazón peronista está triste, y su razón es la partida de uno de sus mayores exponentes militantes, Rodolfo Di Marco, héroe rosarino de la resistencia peronista.

“El Colorado”, como lo conocían sus amigos, tuvo una agitada carrera militante. Participó de “La Toma del 11″ (el Regimiento 11 de Rosario), fue sindicalista ferroviario, estando en varias ocasiones “a la sombra” (preso) por su vehemente defensa de la causa representada en la persona de Juan Domingo Perón. El destino le brindó la oportunidad de entrevistarse personalmente con el General en Puerta de Hierro durante su etapa como fotógrafo. Dedicado a esta labor prestó servicios a los diarios Clarín y Crónica, y a los periódicos rosarinos Democracia, Rosario y La Capítal. Del “Decano de la Prensa Argentina” fue despedido, según sus palabras, “porque era demasiado peronista”. Ya en la última etapa de su vida continuó junto a su esposa la actividad militante en la sede local de la Confederación General del Trabajo.

“Todo lo que soy me lo dio el peronismo”, dijo con cruda sinceridad una vez en una entrevista que le hicieron. Tan peronista era, que se enamoró de otra militante justicialista de pura cepa María Teresa (Chiche) a quien conoció en el Cristo del Parque Independencia, realizando un homenaje a su “Santa Evita” y un minuto de silencio por los compañeros caídos. Junto a ella durante la Intendencia de Usandizaga, presentaron un proyecto para construir la Av. Travesía donde anteriormente existía un trazado del ferrocarril que venía desde Rosario Norte y atravezaba todo el barrio hasta la Estación Ludueña dividiendo la zona en dos. La iniciativa finalmente fue aprobada por el Concejo Deliverante.

 

El peronismo para Di Marco fue su vida y su forma de vida porque vivía, pensaba y respiraba como peronista. De esta manera se refería al movimiento popular nacido el 17 de octubre de 1945: “Perón, creó el movimiento para lograr la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Llega, con Eva Perón, al voto y la actividad de la mujer en la sociedad política, constituyendo la rama femenina. Además, la columna vertebral del peronismo es y será el movimiento obrero organizado. Esta es la rama gremial. Por último, el partido es la herramienta electoral del movimiento. Aquí tenemos la rama política. Los partidos tradicionales se reducen sólo a esta última expresión”. Aguda reflexión que deberían tener en cuenta aquellos analistas políticos de escritorio, que nunca comprendieron, comprenden, ni comprenderán el peronismo, porque el peronismo no se comprende; simplemente se siente.

Sus restos fueron velados ayer por la noche en la Cochería Caramuto y hoy serán inhumados a las 16 hs en el Cementerio La Piedad. Solamente se apagó su presencia física, porque su inextinguible flama miltante pervivirá en la memoria de los justicialistas de buena ley y de su Rosario querida; “La capital del peronismo”.

 

Datos y fotos: Cortesía Crónicas de Rosario

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia