El primer interventor de Santa Fe durante la Dictadura será llevado a juicio

El primer interventor militar de Santa Fe durante la última dictadura, el ex coronel José María González, será juzgado desde el 27 de octubre por el Tribunal Oral Federal de la capital provincial por el secuestro y homicidio de Mario Marini y la privación ilegal de la libertad de su esposa, Ana María Cavadini.
González, de 82 años, fue procesado en julio de 2008 por el juez federal 2 de Santa Fe, Francisco Miño, quien en mayo de 2010 elevó la causa a juicio.

El ex militar, que se encuentra bajo arresto domiciliario, fue el interventor designado por la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 para desplazar al gobernador constitucional Carlos Sylvestre Begnis.

Marini era un militante del Peronismo Revolucionario y fue secuestrado junto a su esposa el 9 de diciembre de 1975 de su casa de calle Jujuy al 3600, de la ciudad de Santa Fe, en momentos en que también se encontraba en la finca el hijo de ambos, de un año.

En los meses anteriores al golpe de Estado, González se desempeñó como jefe del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición de Ejército Santa Fe y jefe del Area 212 de la Sub Zona 21 del Ejército Argentino, con asiento en la ciudad de Santa Fe.

El Tribunal Oral Federal que juzgará al represor estará integrado por José María Escobar Cello como presidente, y María Ivón Vella y Lilia Carnero como vocales. Los fiscales en el juicio serán Martín Suárez Faisal y Patricio Octavio Longo; la querella que representa a Cavadini estará a cargo de los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné; en tanto la defensa será ejercida por el abogado Carlos Triolo, de Buenos Aires.

Para el 27 de octubre se prevé el inicio de las audiencias con la correspondiente requisitoria de elevación a juicio de la Fiscalía y los querellantes.

Durante el desarrollo del juicio se prevé la declaración de 24 testigos, entre quienes se encuentran Ana María Cavadini y su hijo Germán.

Más cuentas pendientes. Además de esta causa, González está procesado por el homicidio de 21 militantes políticos, asociación ilícita, privación ilegal de la libertad y tormentos en cuatro casos.
El juez federal 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, lo procesó en esa causa en noviembre de 2009 pero por 22 homicidios, aunque el 30 de diciembre del año pasado la Cámara Federal de Rosario ratificó todos los cargos menos el de un homicidio, que consideró no probado.

En las indagatorias realizadas durante la instrucción del expediente, el ex militar se negó a declarar y se limitó a manifestar su inocencia.

González, el 24 de marzo de 1976, al mando de tropas golpistas copó la Casa de Gobierno, derrocó a Sylvestre Begnis y se convirtió en el primer interventor de la dictadura en la provincia, hasta abril de 1976, cuando lo sucedió el vicealmirante Jorge Aníbal Desimoni, ya fallecido.

En esa corta gestión, González fue secundado por un gabinete integrado por jefes militares de Santa Fe y Reconquista, entre ellos el coronel Reynaldo Tabernero, quien asumió como ministro de Gobierno y tiempo después se convirtió en subjefe de la Policía Bonaerense y segundo del general Ramón Camps.

Vesubio

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento, con prisión preventiva, del coronel Gustavo Adolfo Cacivio, ex jefe del centro clandestino de detención y torturas El Vesubio, a quien se le imputa un centenar de secuestros y torturas durante la última dictadura. Los magistrados explicaron que durante el gobierno de facto se desarrolló un «plan criminal». (La Capital)

Un comentario sobre “El primer interventor de Santa Fe durante la Dictadura será llevado a juicio

  • avatar
    el 27 septiembre, 2011 a las 11:28
    Permalink

    Ya Van A VER VAMO A VOLVER TODOS UNIDOS COMO EN EL 73.

Comentarios cerrados.