Los aires acondicionado salen 20% más que el año pasado

Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, el precio de un aparato split de 3 mil frigorías va, de acuerdo a la marca y el modelo, de 3.100 a 4.500 pesos.

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) realizó un relevamiento sobre los precios de los aires acondicionado y llegó a la conclusión de que aumentaron un 20 por ciento en comparación con el año pasado.

Según el informe, para adquirir uno de estos productos, hay que partir de los $ 3.100 aproximadamente. Con este importe, el consumidor se lleva un split de 3.000 frigorias, y según la marca y el modelo, los precios oscilan entre ese importe y los 4.500 pesos.

El resumen surge de una recorrida por tres casas de electrodomésticos de la ciudad, y según se observa la competencia es muy equilibrada, de acuerdo a la marca y el modelo.

María Laura Campás, abogada a cargo del Servicio de Asesoría al Consumidor del Cesyac, precisó que “este informe lo elaboramos anualmente, tratamos de medir los mismos aparatos y las mismas empresas, pero la competencia y los cambios de modelo a veces no nos permiten hacer la comparación. Pero en términos de similitud de productos, podemos decir que para adquirir el mismo aire acondicionado que el año pasado, se requiere a partir de un 15% o un 20% más”.

Siguiendo con el informe, Juan Marcos Aviano, presidente de la entidad de consumidores, informó que “nuestra asociación quiere informar con este relevamiento, que además de encontrar en Rosario diversidad de productos y precios, y ver una competencia interesante de ofertas y créditos personales, la plaza local de electrodomésticos se está incrementando y brindando al consumidor una oportunidad muy importante para buscar calidad, seguridad y buen precio en el producto”, al tiempo que recordó que “tal cual informa la empresa de energía, un aire acondicionado consume el 80% más que un ventilador, y si bien el servicio no es el mismo, igualmente queremos recordar al consumidor la importancia de ahorrar energía, no colocar su aparato a menos de 24º, y no dejar encendido el AA cuando no se está en el ambiente”.

Para culminar, Aviano retomó la iniciativa del Cesyac con respecto a las épocas estivales y el consumo eléctrico, diciendo que “el consumidor es un actor clave en la cadena del consumo de bienes y servicios, y así como decimos que tenemos derecho a reclamar un buen producto, seguro, exigir factura y garantías, también tenemos obligaciones y responsabilidades, y entre ellas queremos destacar la de ahorrar energía y ser solidarios”. (Rosario3)