Comunicado de estudiantes de historia en rechazo a la reforma curricular

Los estudiantes de historia reunidos en asamblea en la Facultad de Humanidades y Artes el día de ayer (lunes 12 de diciembre), en rechazo a la reforma curricular para la escuela media propuesta por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, dieron a conocer un comunicado de prensa, que será correspondientemente adjuntado al documento «Una oportunidad desperdiciada», elaborado en la asamblea del día 6 de diciembre pasado al momento de elevarlo al Ministerio de Educación con el objeto de manifestar oposición a los cambios propuestos por dicha cartera.

El plazo para hacer llegar adhesiones, es el día jueves 15 del corriente. Para enviarlas, contactarse a: estudiantesdehistoria@ymail.com.

A continuación, Cuna de la Noticia, reproducirá de forma textual el comunicado en cuestión:

Rosario, 12 de diciembre de 2012

“En los noventa nos pasaron por arriba, otra vez no”

Los y las estudiantes de las carreras de profesorado y licenciatura en Historia, a modo de cuerpo único -de los institutos terciarios y universitarios de la provincia de Santa Fe-,  ratificamos nuestro apoyo al manifiesto “Una oportunidad desperdiciada”, que rechaza el documento ministerial “Proceso de revisión curricular. Ciclo Básico. Educación Secundaria Orientada”; elaborado por docentes de Historia de escuelas medias, institutos terciarios y universitarios, historiadores, investigadores reunidos en Asamblea, el día 6 de diciembre de 2011, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Nos posicionamos a favor de los cinco puntos que fundamentan el rechazo de dicha asamblea.

Siendo que sabemos que el principal documento es el que resultó de dicha Asamblea –donde nos encontrábamos todos los claustros mencionados-, agregamos que en tanto estudiantes de historia, no podemos permitirnos que los conocimientos desarrollados sobre el pasado sigan siendo  ninguneados, simplificados,  y reducidos de manera penosa. Por el afecto que tenemos a nuestra carrera, y nuestro compromiso futuro como docentes e investigadores productores de conocimientos, nos manifestamos contra la compresión  de las horas destinadas a enseñar la disciplina de Historia en las escuelas secundarias. Proceso que comenzó en la década neoliberal  de los ’90, a través de la Ley Federal de Educación –donde se pretendía la reducción de la carga horaria destinada a materias de las ciencias sociales priorizando las de tipo tecnocráticas- y tiene continuidad en las modificaciones pretendida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, ya que dicha propuesta no sólo reduce el dictado de los contenidos de Historia actualmente contemplados en 3 ciclos lectivos a sólo uno, sino que reproduce el paradigma decimonónico de la Historia entendida como una visión fundamentalmente organizada sobre los procesos históricos, políticos y económicos europeos, soslayando la riqueza de los latinoamericanos, muy a pesar de la introducción del documento ministerial en sus apartados “Fundamentos” y “Metodología”. A esto hay que agregar que desconocemos, a partir del citado documento, cuál es la propuesta curricular para los tres años superiores restantes de la educación media, lo cual impide analizar claramente los impactos de esta reforma.

De la misma manera que se manifestó un docente en la asamblea del martes 6 de diciembre, decimos “en los noventa nos pasaron por arriba, otra vez no”.

Estudiantes de Profesorado y Licenciatura en Historia