La página de internet de la Municipalidad, entre las mejores del país

Un análisis sobre las páginas de internet de los municipios argentinos señaló que su desarrolló “se estancó en 2011”, dado que solo hubo avances en aspectos que implican escasos costos tecnológicos y la mayoría de los sitios ofrece información básica en forma estática.

Por otra parte, el estudio destacó que entre las mejores webs municipales se encontraban las de las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Vicente López, Bahía Blanca y las santafesinas de Rosario y Rafaela.

Los resultados del estudio que no incluye a la Capital Federal fueron en el Indice Nacional de Páginas Web Municipales, un estudio que desde 2007 elaboran el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Universidad de San Andrés.

Ese índice, según informó el CIPPEC, evalúa el uso de la tecnología en la gestión local de gobierno y el último estudio advirtió que el desarrollo de los sitios en 2011 “se estancó en comparación con los últimos cuatro años”.

Los portales fueron analizados según los contenidos y la utilidad y, de acuerdo al informe, a pesar de los logros registrados entre 2007 y 2010, “en el último año los sitios municipales retrocedieron tanto en los contenidos que ofrecen como en el uso de los portales”.

Así, añadió, “la mayor parte presenta información básica en forma estática e incorpora pocas herramientas para mejorar el acceso a la información online”.

La elaboración del índice busca facilitar a los gobiernos locales herramientas de evaluación de sus sitios y sensibilizar a los funcionarios en el uso de herramientas de gobierno electrónico.

La investigación analiza los sitios de las capitales provinciales y los municipios de más de 50 mil habitantes, que reúnen a más del 60 por ciento de la población argentina. El trabajo excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por considerar que no es un municipio en sentido estricto.

Los primeros en el ranking para la categoría de municipios de más de 200 mil habitantes fueron los de General Pueyrredón, Vicente López y Rosario, mientras que las comunas de Rafaela, San Fernando y Mendoza fueron los más destacados en la categoría de municipios de menos de 200 mil habitantes.

El Indice señaló que la mayoría de los sitios brinda información institucional como nombre de autoridades, teléfonos útiles y enlaces, entre otros datos pero observó que “descendió la cantidad de páginas que ofrecen información socioeconómica y normativa municipal”.

También indicó que “bajó significativamente la cantidad de portales que brindan mapas de calles y guías de trámites”. En cambio, el 84 por ciento posee formularios online para efectuar trámites, que permiten a los ciudadanos reducir el tiempo de espera en la gestión.

En ese marco, resaltó que “en 2011 aumentaron los sitios que posibilitan hacer trámites online, herramienta que ofrece el 35 por ciento de las páginas”. Pero, advirtió que “el uso del correo electrónico como de los blogs municipales descendió considerablemente”, dado que solo el 20 por ciento de las páginas analizadas tiene un mail y el 2 por ciento posee un blog, mientras que en 2010, ambas cifras ascendían al 36 y 37 por ciento, respectivamente.

Además se registró una baja en municipios que tienen lugar en Facebook, aunque creció la cantidad de cuentas en Twitter. (La Capital)