Newell’s: el rendimiento se debe a lo mental, lo futbolístico y lo físico

Newell’s pegó un salto de calidad desde lo futbolístico y fecha a fecha va dejando la imagen opacada que tuvo tiempo atrás. La mano de Gerardo Martino es lo que más se destaca en este momento de cultivo de puntos y de protagonismo que alcanzó transitadas siete fechas del torneo.

Pero hay otros condimentos sumamente importantes que ubicaron al equipo en este presente auspicioso. Además del cambio de mentalidad y la confianza que lograron los jugadores para levantar el nivel, uno de los puntos importantes y destacable pasa por la cuestión física. No sólo es correr, sino también hacerlo bien para sacar provecho de esa entrega, algo que ha logrado Newell’s en los segundos tiempos (ver aparte). Claro que también existen puntos endebles en un conjunto que trata de ser homogéneo y eso reside en la definición, un karma de los últimos años en el Parque.

Las claves del momento leproso:

Lo físico. Sin dudas que para exponer sobre el campo de juego la idea táctica hace falta una respuesta desde lo físico, algo que sobresale a la luz de los hechos. Es ahí donde aparece el trabajo llevado a cabo por el profe Elvio Paolorroso. Uno de los puntos altos y que sobresalió sobre manera el lunes en el Amalfitani fue la presión constante que tuvo Newell’s y conservó los noventas minutos. Apabulló a un rival que siempre es candidato, lo superó y ni siquiera lo dejó reaccionar. El desgaste fue extremo, pero los jugadores supieron mantenerlo y por eso logró la tan ansiada victoria en el anochecer del encuentro.

La cabeza y el fútbol. El cambio de mentalidad fue fundamental en los rojinegros y la base para lograr revertir la desdibujada imagen de 2011. Los jugadores se convencieron que podían superar todo lo hecho en su momento. Martino logró plasmar su idea y trata de explotar las cualidades de cada uno de los players que tiene a mano. Y, sin dudas, hasta el momento pudo sacarles el jugo a cada uno, que de acuerdo a la tarea que deben desarrollar en el campo de juego rinden y cumplen. No hay un gran figura destacada, sino que lo que hasta el momento es claro y concreto remite a una vieja frase del fútbol: «La figura es el equipo».

El déficit. La cuestión viene de antaño y sólo logró disimularse con los goles de Urruti. Newell’s tuvo sus chances desperdiciadas frente a Vélez, aunque en esta ocasión fueron menores a las que no aprovechó ante Atlético de Rafaela. Y para ganar hacen falta goles. Es cierto, en la idea base del DT la exigencia no está centrada en los delanteros sino que pide que atacantes y volantes también aporten su cuota a la causa. Martino optó por dos defensores al momento de la elección y se inclinó a apostar a los centrodelanteros del club. En la pretemporada trabajó intensamente con Urruti, Aquino y Falcone, además de Noir, al que también pensó utilizar en algún momento. Hoy el único que logró responder es el juvenil que llegó tiempo atrás procedente de Sagrado Corazón.

Claves, puntos altos y bajos de un equipo que logró resurgir de las cenizas. La misión sumar puntos está encaminada y el Tata busca no desviar la atención de ese objetivo, más allá de las ilusiones de los hinchas. Newell’s está en el camino correcto, porque mejoró desde la cabeza a los pies.

El Tata sólo haría una modificación

El Tata prepara el equipo para recibir el domingo, a las 17.15, a Racing en el Coloso Marcelo Bielsa y, por ahora, con una sola modificación con respecto a la formación que viene de derrotar a Vélez, en Liniers. Todo indica que Leonel Vangioni recuperará su lugar tras cumplir con la fecha de suspensión y lo haría por Juan Domínguez, en lo que sería la modificación lógica, aunque igualmente se deberá aguardar hasta la práctica de fútbol de esta tarde para comenzar a confirmar los once leprosos.
  
La ausencia por tercer partido consecutivo de Diego Mateo (está en duda para el choque contra Godoy Cruz, en Mendoza) por lesión permitió confirmar la continuidad de Hernán Villalba entre los once titulares, por lo tanto sólo resta ratificar si el entrenador irá a lo que se presume o sorprenderá con alguna otra variante táctica, algo que es poco probable.

En principio, Peratta; Vergini, Pellerano, Víctor López y Vangioni; Pablo Pérez, Villalba y Bernardi; Sperduti, Urruti y Figueroa serían los elegidos para ir en busca de los tres puntos ante la Academia.

Una vez. Ya sea por lesión, suspensión o cambio táctico el conductor leproso sólo pudo repetir la formación en una oportunidad. Los mismos once que paró en el debut ante Estudiantes, en La Plata, fueron los que saltaron al Coloso para enfrentar a Argentinos Juniors, en la segunda fecha del presente campeonato. Después nunca más lo pudo hacer.
En cuanto a los lesionados, el defensor volante Cristian Díaz continúa con su recuperación y su regreso a las canchas está previsto para novena fecha cuando la Lepra reciba a Banfield. l

Pelletieri es duda por un golpe

El volante de Racing Agustín Pelletieri sufrió ayer un golpe en el tobillo derecho que no le permitió finalizar la práctica y su presencia está en duda para jugar ante Newell’s.
El ex jugador de Lanús aguardará por su recuperación y será evaluado para determinar si está en condiciones de jugar. Si no logra hacerlo, ingresará Yacob.

Por otra parte, el entrenador Alfio Basile, sacó de la formación titular al colombiano Giovanni Moreno y a Patricio Toranzo en el marco de la práctica, en la que Gabriel Hauche trabajó de manera diferenciada a raíz de una dolencia, pero podrá jugar el domingo.

Moreno y Toranzo retornaron al primer equipo el sábado ante Unión, luego de haber estado ausentes en las dos victorias seguidas que venía de cosechar Racing ante All Boys y Olimpo. Sin embargo, tanto Gio como el Pato no gravitaron ante los tatengues y en consecuencia el Coco decidió retornar al equipo que le brindó los dos triunfos mencionados, con los ingresos del paraguayo Federico Santander y Bruno Zuculini.

En consecuencia, en este esquema táctico, Teófilo Gutiérrez se retrasó unos metros para jugar como enlace. Gabriel Hauche, aquejado por una contractura en uno de sus isquiotibiales, se entrenó de manera diferencia y su lugar en ataque lo ocupó Viola.

Racing formaría con Saja; Pillud, Aveldaño, Matías Martínez y Cahais; Bruno Zuculini, Pelletieri o Yacob y Lucas Castro; Teófilo Gutiérrez; Hauche y Santander.

El plantel entrenará hoy por la mañana a puertas cerradas, y Basile sabe que debe sumar puntos para no debilitar su situación. (La Capital)